Un resplandor surcó el cielo y causó sorpresa en todo el país

El misterioso resplandor se pudo observar poco después de las 7:00 de la mañana, cuando aún no se había producido la salida del sol en la mayor parte de la Argentina. ¿Usted los vio? Conozca más sobre el fenómeno ingresando a la nota.

Por Canal26

Viernes 18 de Mayo de 2007 - 00:00

Un extraño fenómeno de luces cruzó esta mañana el cielo y sorprendió a cientos de personas en todo el país, y si bien muchos no pudieron explicar el origen del mismo, podría tratarse de un meteorito.

Puerta, del Observatorio de Córdoba, consideró que el fenómeno podría ser parte de una "lluvia de meteoritos" llamada "Las Acuarias", cuyo día central fue el 4 de mayo pasado, "pero puede ser que se haya extendido hasta esta fecha".

"Tiene que ver con la órbita del Cometa Halley. Es casi seguro que se trató de algún meteorito", puntualizó el especialista del Observatorio, en declaraciones a la prensa.
Si bien el hecho ocurrió a lo largo de todo el país, sólo pudo ser visto por quienes miraron hacia el cielo y si en ese momento se encontraban al aire libre.

Ocasionales testigos que se comunicaron con distintos medios de comunicación durante las primeras horas de la mañana, describieron al fenómeno como un "fuerte y multicolor resplandor".


"Era una luz rojiza, azulada y plateada", describió un testigo que se sorprendió por el episodio y se asustó por el inusual hecho de esta mañana.

No obstante, el astrónomo Jorge Coghlan explicó que se trataba de un "un bólido que ingresó a la atmósfera y se fue desintegrando a medida" que avanzaba, y señaló que tiene "el tamaño de un puño". "Se vio en todas partes del país", reveló el astrónomo, y añadió que "tiene que ser bastante grande como para que llegue al suelo".
Pero agregó que "siempre se desintegra y llega como polvo meteórico".

En declaraciones Coghlan explicó que "un bólido es materia interplanetaria, es basura" espacial, y añadió que "a veces no se lo puede observar porque pasan en pleno día" aunque esta mañana por la oscuridad de la hora en que se produjo el fenómeno aún no había la luminosidad suficiente para disimularla.