Reestatizaron servicios ferroviarios

Estaban en manos de Metropolitano, firma que manejaba la explotación de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur. El martes pasado, graves incidentes dejaron 25 heridos y 16 detenidos en la estación Constitución, cuando pasajeros protestaron porque una formación no arrancó. Ahora, quedó a cargo la Unidad Operativa Ferroviaria, que opera actualmente la ex línea San Martín. (Vote en la encuesta del día)

Por Canal26

Martes 22 de Mayo de 2007 - 00:00

El Gobierno Nacional rescindió el contrato de concesión de los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, que están en manos de la empresa Metropolitano, por "incumplimientos graves y reiterados" en la prestación del servicio.

La medida fue adoptada mediante dos decretos que firmó el presidente Néstor Kirchner, y que fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

De Vido aclaró que la medida del Gobierno surgió a partir de los "incumplimientos graves y reiterados" de la empresa Transportes Metropolitanos General Roca y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur.

Además, dijo que "de este modo, el Gobierno Nacional está tomando una decisión que tiene mucho que ver con el tipo de servicio que se venía prestando en ambas líneas ferroviarias".

Luego confirmó que la rescisión tiene vigencia desde hoy, y el nuevo operador de esos ramales será la Unidad de Gestión Operativa, la misma que maneja el ferrocarril San Martín, que también estaba a cargo de Metropolitano.

Por otra parte, De Vido dijo que no habrá cambios en el valor de los pasajes al afirmar: "vamos a mantener los trabajadores y las tarifas".

Kirchner, firmó los decretos el 591 y 592 durante una reunión que mantuvo en su despacho de la Casa de Gobierno, de la que participaron además los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime, y Legal y Técnico, Carlos Zannini.