SIN SORPRESAS EN 37MA. EDICION

“Montecristo” se llevó el Martín Fierro de Oro

La telenovela con 17 nominaciones en nueve rubros, se adjudicó el máximo galardón en una reñida competencia con "Vientos de agua". Conozca a los ganadores de todas las ternas y visite la galería de fotos con las principales imágenes del evento.
Jueves 24 de mayo de 2007

La telenovela "Montecristo", de Telefé, se alzó anoche con el Martín Fierro de Oro que la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina (Aptra) otorgó como momento culminante de la 37ma. entrega de estos lauros a la actividad audiovisual.

La tira que instaló en la ficción televisiva la dramática herencia de la última dictadura militar en materia del robo de niños, cosechó un total de siete lauros.

El envío ideado por Claudio Villarruel y Bernardita LLorente aspiraba a 17 estatuillas (en muchos rubros competía más de un participante del mismo programa) y sumó de la mano de los nombres propios de Pablo Echarri, Viviana Saccone, Roberto Carnaghi y las "debutantes" María Onetto y Nora Cárpena.

Con ese aporte decisivo de "Montecristo", Telefé llegó a 13 premios e igualó la línea de Canal 13 que el año anterior lo había superado ampliamente (18 a 7, incluido el de Oro para "Mujeres asesinas").

En la sucesión de arribos al escenario del Auditorio Principal del predio ferial La Rural, Echarri fue la voz cantante del grupo y a la vez que ponderó que "un género popular se haya metido con un tema tan doloroso", también sostuvo la importancia que "un canal líder le de espacio a un hecho artístico".

En esa línea, el lauro para Saccone (ausente por estar filmando en San Luis y que en la tira interpretaba a Victoria, hija de desaparecidos) fue retirado por Pedro Luis Nadal García, el nieto número 79 recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

La señal de las pelotitas contó con los aportes de Thelma Biral, la juvenilia de "Alma pirata" y los mal encuadrados "Algo habrán hecho" y "Científicos Industria Argentina".

Además sumó al matrimonio entre Erica Rivas (actriz de reparto en comedia) y Rodrigo de la Serna (actor protagónico de unitario y/o miniserie), pero padeció la tristeza de otra pareja: la de Joaquín Furriel y Paola Krum (ambos en "Montecristo") que no ganó nada de manera individual.

El palmarés del Trece tuvo como estandartes a la miniserie "Vientos de agua" (cinco premios) y a la comedia "Sos mi vida" (con cuatro), mientras que el ausente Marcelo Tinelli aportó un par, "Fútbol de Primera" dijo presente como siempre y también sumó el demorado reconocimiento a Cristina Banegas.

Pese a al buen resultado obtenido, el cineasta Juan José Campanella dijo a Télam que "lo que está pasando con la TV es realmente un crimen. Hasta que esto no cambie no voy a hacer más nada en la TV argentina porque esto de buscar los picos de rating genera un ámbito para cierto tipo de programas".

América disfrutó del plus que supone otorga el haber comprado la transmisión y logró cosechar seis de los nueve premios que podía obtener de acuerdo al listado de nominaciones.

La señal recogió tres por su línea periodística (para su informativo vespertino y sus dos conductores: Guillermo Andino y una pulposa Mónica Gutiérrez) y dos para el magazine de humor "RSM" (como humorístico y para su presentadora Mariana Fabbiani).

Canal 9 apenas logró una distinción (para el logrado infantil federal "Los Peques") y seguramente sus directivos lamentaron no haber televisado la fiesta, situación que en 2006 le posibilitó alcanzar siete premios; mientras que la televisora estatal apenas aspiraba a dos lauros y quedó con el score en cero.

La transmisión de América -que comenzó con 20 minutos de demora en relación al horario de las 21 que fue anunciado originalmente- se extendió hasta las primeras horas de hoy y tuvo una correcta y rítmica conducción a cargo de la dupla Mariana Fabbiani-Marley.

EL LISTADO DE LOS GANADORES DEL MARTIN FIERRO

-Deportivo: "Fútbol de Primera" (Canal 13)

-Conducción masculina: Marcelo Tinelli (Canal 13).

-Reality: "ShowMatch" (Canal 13).

-Unitario y/o Miniserie: "Vientos de agua" (Canal 13).

-Producción integral: "Vientos de agua" (Canal 13).

-Director: Juan José Campanella ("Vientos de agua", de Canal 13).

-Autor/libretista: Aída Bortnik-Juan José Campanella-Juan Pablo Domenech-Alejo Flah-Aurea Martínez("Vientos de agua", Canal 13).

-Tema musical original: Kauderer, Emilio ("Vientos de agua", Canal 13).

-Telecomedia: "Sos mi vida" (Canal 13).

-Actor protagónico de comedia y/o humorístico: Facundo Arana (Canal 13).

-Actriz protagónica de comedia: Natalia Oreiro (Canal 13)

-Actor de reparto en comedia: Carlos Belloso (Canal 13)

-Actriz protagónica de unitario y/o miniserie: Cristina Banegas (Canal 13).

-Telenovela: "Montecristo" (Telefé).

-Actor protagónico de telenovela: Pablo Echarri (Telefé).

-Actriz protagónica en telenovela: Viviana Saccone (Telefé)

-Revelación: María Onetto (Telefé).

-Participación especial en ficción: Nora Cárpena (Telefé).

-Actor de reparto en drama: Roberto Carnaghi (Telefé)

-Actriz de reparto en comedia: Erica Rivas (Telefé).

-Actor protagónico de unitario y/o miniserie: Rodrigo de la Serna (Telefé).

-Actriz de reparto en drama: Thelma Biral (Telefé)

-Interés general: "Algo habrán hecho" (Telefé)

-Periodístico: "Científicos Industria Argentina" (Telefé).

-Telecomedia juvenil: "Alma pirata" (Telefé)

-Entretenimientos: "Tiempo límite" (América)

-Noticiero: "América Noticias Segunda Edición" (América)

-Labor periodística masculina: Guillermo Andino (América)

-Labor periodística femenina: Mónica Gutiérrez (América).

-Conducción femenina: Mariana Fabbiani (América).

-Programa humorístico: "RSM" (América).

-Infantil: "Los Peques" (Canal 9).(Télam).-