Rusia lanza el misil más potente del mundo y desafía el escudo anti misiles de EE.UU

El denominado RS-24, y considerado único en su tipo a nivel mundial, tiene ojivas múltiples y capacidad para burlar el escudo anti misiles que Estados Unidos busca instalar en la República Checa o Polonia.

Por Canal26

Miércoles 30 de Mayo de 2007 - 00:00

El nuevo misil, denominado RS-24 y conside-rado único en su tipo a nivel mundial, fue lanzado este martes desde una plataforma móvil en el cosmódromo de Plesetks, noroeste de Rusia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa explicó que el RS-24 alcanzó su blanco previsto en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, a más de ocho mil kilómetros de distancia del lugar de su lanzamiento.

La prueba, que por esta ocasión se efectuó sin carga en sus ojivas, se ajusta a los acuerdos de desarme firmados entre la Federación Rusa y Estados Unidos.

El R-24 fue diseñado y fabricado por el Instituto de Mecánica de Calor de Moscú, además sustituirán a los misiles RS-18 y RS-20, SS-19 Stilleto y SS-18 Satán, según la clasificación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los más potentes en la actualidad.

De acuerdo con el militar ruso, el misil puede ir armado con hasta 10 cabezas explosivas diferentes, incluidas las de potencia nuclear, y ha sido diseñado para eludir sistemas de defensa como el diseñado por Estados Unidos.

El presidente estadunidense George W. Bush busca establecer un escudo anti misiles en la República Checa o Polonia, ante el riesgo que representan para Europa los misiles que tiene Irán o Corea de Norte.

"El RS-24 consolida la capacidad de los grupos de ataque de las fuerzas estratégicas, superando todos los sistemas de defensa anti misiles, además de que fortalecen el potencial para la disuasión nuclear", destacó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió la semana pasada a Estados Unidos que el escudo anti misiles que pretende levantar en Europa podría desatar una nueva "carrera armamentista".

Putin consideró que el escudo no tiene justificación alguna, ya que los misiles que podría lanzar Irán, calificado por Estados Unidos como "eje del mal", junto con Corea del Norte e Irak, no tienen alcance suficiente.