Lanzan el Programa Nacional de Desarme

Ante la alarmante cantidad presentes en hogares, el Gobierno Nacional presentará hoy formalmente un programa que impulsa la entrega voluntaria y anónima de armamento a cambio de un incentivo monetario, que puede ir desde los 100 hasta los 450 pesos.

Por Canal26

Jueves 14 de Junio de 2007 - 00:00

El Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego será anunciado por el presidente Néstor Kirchner y el ministro del Interior, Aníbal Fernández, durante un acto que se llevará a cabo a las 11:00, en Casa de Gobierno.

El programa, que se extenderá durante un año, apunta al "desarme" de la población y se implementará en puestos de recepción fijos o móviles distribuidos en todo el país.

Una vez que las armas sean entregadas, serán inmediatamente inutilizadas y posteriormente destruidas en un plazo de 60 días.

Desde la carte del Interior explicaron que el plan, de alcance nacional, forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada a través de la regulación del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de las armas de fuego.

Según estimaciones de la Red para el Desarme, uno de cada diez hogares argentinos posee un arma de fuego. Además se informó que el 65 por ciento de las muertes por armas de fuego ocurren en accidentes, suicidios y conflictos interpersonales.

La entrega voluntaria de armas de fuego y municiones durante el programa no conllevará consecuencia legal alguna para las personas que se sumen al programa.

De hecho, la norma contempla que quienes entreguen su armamento quedarán amnistiados por la tenencia ilegal de armas de fuego de uso civil y de guerra previstos en el artículo 189 bis del Código Penal.

Para el Programa se ha creado el Comité de Coordinación de las Políticas de control de armas de fuego y un Consejo Consultivo de las Políticas de control de armas de fuego, compuesto por representantes de organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.