Independiente Rivadavia, el campeón del escándalo

El equipo de Mendoza logró el ascenso a la "B" Nacional al vencer Guillermo Brown, de Puerto Madryn por penales.

Por Canal26

Jueves 5 de Julio de 2007 - 00:00

Independiente Rivadavia, de Mendoza, ascendió a la Primera B Nacional luego de cinco años, al derrotar 3-2 por tiros desde el punto del penal a Guillermo Brown, de Puerto Madryn, luego de ganar 2 a 1 la revancha de las finales del Torneo Argentino A 2006/07.

Ignacio Ruiz abrió la cuenta a los 36 minutos del primer tiempo para Brown, Luciano Cipriani empató transitoriamente a los 38 del segundo período y a los 44 Adrián Aranda marcó el segundo tanto local, que obligó a definir la serie por penales.

Desde los doce pasos Jorge Vivaldo resultó decisivo al atajar los tiros de Hugo Romero y Gabriel Tomassini, mientras que su colega de Brown, Diego Luque, después de haber contenido el remate de Leandro Puig, desvió el último disparo de la serie y le dio el ascenso a Independiente.

El equipo visitante terminó con 10 jugadores porque el árbitro Ariel Montero expulsó a Walter Aciar, a los 29 del segundo tiempo.

Brown ganó el partido de ida por 1 a 0, por lo que la igualdad en el resultado global implicó que se recurra a la definición por penales.

Independiente obtuvo con dramatismo el ansiado retorno a la Primera B Nacional, cuando a dos minutos del final Brown tenía prácticamente controlado el partido.

Pero a partir de la expulsión de Aciar, el visitante tuvo que soportar el asedio de Independiente.

Brown inauguró el tanteador luego de que Ruiz capturó una pelota perdida en el borde del área y dejó en el camino a Federico Pomba, para someter a Vivaldo con un derechazo bajo junto al palo izquierdo.

Independiente tuvo una actitud protagónica en el segundo tiempo, aunque con más empuje y amor propio que juego.

Carlos Cordone continuó siendo el jugador local más activo, pero la fortaleza del medio campo visitante demoró el empate parcial.

Hasta que Cipriani anotó de cabeza luego de un centro de Jonathan Jones y acentuó así el dominio local.

Alentado por su hinchada y con un jugador más, Independiente fue a matar o morir y halló el triunfo a un minuto del final del tiempo reglamentario.

Después de dos centros llovidos y de rechazos cortos de la defensa visitante, Cordone cabeceó hacia el medio para Aranda, quien también por la vía aérea concretó el 2 a 1.

En la definición por penales, indudablemente pesó el factor anímico de la remontada de Independiente en el segundo tiempo y, finalmente, un grande de Mendoza concretó el regreso a la segunda división del fútbol argentino.

Independiente Rivadavia (terminó primero en la tabla general con 54 puntos) reemplazó a Sportivo Desamparados en las finales de la temporada.

El club sanjuanino fue sancionado por el Consejo Federal de la AFA por un supuesto arreglo de un partido con San Martín de Mendoza, que lo obligó a jugar la promoción del Argentino A al
Argentino B.

Con esta derrota, Brown jugará la promoción "Primera B-Argentino A" ante Sportivo Ben Hur, de Rafaela, equipo de los no afiliados con el promedio más bajo después de los descendidos.

- Síntesis -

Independiente Rivadavia: JORGE VIVALDO (8); Martín Abaurre (5), Leonardo Ramos (5), Federico Pomba (6) y Gastón Martínez (5); Oscar Negri (5), Jorge Priotti (6), Gabriel Solís (5) y Carlos Cordone (6); Emanuel Torres (4) y Adrián Aranda (5). DT: Arnaldo Sialle.

Guillermo Brown: Diego Luque (6); Gabriel Tomassini (6), Marcos Del Cero (6), Hugo Romero (7) y Javier Rodas (6); Ignacio Ruiz (7), Diego Levato (7), Walter Aciar (5) y Luis Velázquez (6); Ricardo Vera (5) y Diego Giménez (6). DT: Darío Tempesta.

Gol en el primer tiempo: 36m. Ruiz (B).
Goles en el segundo tiempo: 38m. Luciano Cipriani (I) y 44m. Aranda (I).
Cambio en el primer tiempo: 40m. Cipriani (6) por Torres (I).
Cambios en el segundo tiempo: 16m. Martín Uranga (5) por Vera (B); 19m. Leandro Puig (6) por Solís (I); 21m. Jonathan Jones (5) por Negri (I) y 32m. Jorge Quinteros por Giménez (B).

Incidencias: Segundo tiempo: 29m. expulsado Aciar (B), por doble amonestación.

Amonestados: Abaurre, Puig y Martínez (I); Ruiz (B).

Definición por penales: Para Independiente Rivadavia convirtieron Ramos, Aranda y Martínez. Luque atajó el remate de Puig. Para Brown anotaron Levato y Del Cero. Vivaldo atajó los tiros de Romero y Tomassini, mientras que Luque desvió su disparo.

Arbitro: Ariel Montero (bien, acertó en la expulsión).

Cancha: Estadio Bautista Gargantini (Mendoza).

Asistencia: 14 mil espectadores.