Brasil perdió con EE.UU y tambalea en el Mundial

El "Scratch" cayó por 2 a 1 y ahora tiene serios riesgos de quedar eliminado. Ya había caído en el debut ante Polonia, que jugará en octavos con Argentina. Ahora en Canadá podría quedar eliminado en primera fase.

Por Canal26

Sábado 7 de Julio de 2007 - 00:00

Con un doblete de Josmer Altidore, Estados Unidos le ganó el viernes 2-1 a Brasil, que ahora depende de un milagro matemático para seguir en el Mundial Sub20 de Canadá.

Altidore anotó a los 25 y 81 minutos, en el estadio Frank Clair por el Grupo D. El volante Leandro Lima, a los 64, marcó el empate provisorio para los brasileños.

El conjunto estadounidense clasificó primero de la zona con siete puntos, seguido con cuatro por Polonia, que empató 1-1 con Corea del Sur, y Brasil con tres. Ahora a los sudamericanos sólo les queda esperar los resultados de otros grupos para ver si pueden pasar a octavos como uno de los mejores cuatro terceros. Los asiáticos cerraron su participación con dos unidades.

Para que Brasil quede eliminado, en los dos últimos días de la primera fase, este sábado y el domingo, tendría que darse la siguiente combinación de cuatro supuestos: (1) que Congo gane a Canadá; (2) que Zambia y/o Jordania ganen a España y/o Uruguay; (3) que Gambia no pierda ante Portugal; y (4) que Costa Rica se imponga a Escocia por dos o más goles o que Escocia gane a Costa Rica por cuatro tantos o más. Si no se cumplen todos ellos, Brasil se medirá seguro en octavos al primero del Grupo B en Burnaby


La obligación era toda de los tetracampeones del mundo ya que sólo una victoria les aseguraba un lugar entre los 16 que siguen en carrera. Pero los nervios le jugaron una mala pasada, justo frente a un conjunto norteamericano bien parado atrás y rápido para salir de contra bajo la guía de su capitán Freddy Adu.

En Brasil, que perdió en el debut 1-0 ante Polonia y luego le ganó 3-2 a los coreanos, no podía entrar en sintonía Alexandre Pato ni proyectarse sus laterales, bien tomados en el primer tiempo por el nutrido mediocampo norteamericano, y Jo quedaba en completa soledad intentando hacer daño con su potente físico.

Pero los Estados Unidos golpearon primero. Ji Paraná perdió la pelota en el medio y Altidore se lanzó a la caza de Cassio, al que liquidó con un derechazo rasante entre las piernas de Luizao.

Sobre el final de la etapa inicial, Amaral por fin pudo proyectarse sobre su lateral y después de algunos amagues por izquierda tiró el buscapié, que no pudo conectar ninguno de casaca "verdeamarelha".

De ida y vuelta fue el complemento, que hizo vibrar las colmadas tribunas del estadio por seguidores de ambos países. A los 53 Altidore jugó la pared con Adu, que se la devolvió de taco. El autor del primer gol la mandó afuera ante la salida de Cassio.

Pato por fin dijo presente con un desborde por izquierda y centro atrás que no pudo aprovechar Leandro Lima. El delantero del Inter de Porto Alegre tuvo la más clara a los 60 cuando fue destinatario de una preciosa habilitación de Lima, pero ante la salida del arquero Chris Seitz la tocó por arriba y la pelota dio del lado de afuera de la red.

Dos minutos después, Estados Unidos pudo ampliar con un tiro libre de Adu que sacó con lo justo Cassio. Lo iba a lamentar. Cuando ya el reloj iniciaba la cuenta regresiva para Brasil, Renato Augusto disparó un potente derechazo, Seitz dio rebote, que empujó Lima al gol tirándose con los pies hacia adelante.

Tras la igualdad, todos esperaban por el "jogo bonito" de Brasil. Pero fue Adu el que hizo la "brasileña" para aportar al segundo gol de su compañero. El delantero del Real Salt Lake eludió a dos rivales entrando al área, sacó el remate al arco, la pelota se desvió en un defensor y le quedó servida para el derechazo de Altidore.

Estados Unidos ahora espera por uno de los que ingrese como mejor tercero, mientras Polonia se las verá con Argentina en octavos de final.

Formaciones:

BRASIL: Cassio, Amaral, Luizao, Edson, Marcelo, Leandro Lima (Luiz Adriano, 78), Ji Paraná (Willian, 84), Renato Augusto (Carlos Eduardo, 71), Roberto, Alexandre Pato, Jo.

ESTADOS UNIDOS: Chris Seitz, Nathan Sturgis, Ofori Sarkodie, Anthony Wallace, Michael Bradley, Danny Szetela, Robbie Rogers, Sal Zizzo, Tony Beltran (Tim Ward, 90), Freddy Adu, Josmer Altidore (Dax Mc Carty, 90).

Arbitro: Alberto Mallenco (España)