La niebla, el humo y la imprudencia causaron el accidente fatal en Ruta 9

Así lo confirmaron el Secretario de Salud Pública santafesino, Oscar Romanini, y el jefe de Bomberos, Gustavo Francia. Un choque múltiple, que involucró a 40 vehículos, causó 3 muertos y 40 heridos. Una periodista santafesina conversó con Canal 26 y dio detalles del siniestro (audio). Galería de fotos.

Por Canal26

Jueves 12 de Julio de 2007 - 00:00

La intensa "niebla y el humo de una fábrica de la zona" fueron las causas de la tragedia ocurrida esta madrugada sobre la ruta 9, a la altura de la localidad santafesina de Arroyo Seco, donde un choque múltiple, que involucró a 40 vehículos, causó 3 muertos y 40 heridos. Así lo confirmó el Secretario de Salud Pública de esa ciudad, Oscar Romanini

Por su parte, el jefe de Bomberos de Arroyo Seco, comparó la niebla donde ocurrió el accidente en la ruta 9 con una "pared blanca". "Era tan densa la neblina que al llegar al lugar nos encontramos con una pared blanca. Caminando arriba de la ruta no se veía a un metro", explicó Gustavo Francia.

Francia contó que el accidente múltiple ocupaba las dos manos de la ruta 9, por lo que se "desvió el tránsito, ya que debido a la neblina seguían chocando uno detrás de otro y parecía que no iba a terminar nunca".

El jefe de Bomberos estuvo al mando de tres dotaciones, unos 20 efectivos, y contó con el apoyo personal de otros cuarteles de pueblos vecinos para poder auxiliar a las víctimas.

"Se trabajó con herramientas hidraúlicas, tijeras y expansores, para poder retirar los hierros retorcidos", contó
Francia y describió como ejemplo que uno de los autos involucrados quedó incrustado debajo de un camión.

El choque se registró en el kilómetro 267 de esa ruta que comunica las ciudades de Buenos Aires y Rosario, a un kilómetro de la estación de peaje de General Lago, y afectó las dos manos de la autovía.

Una mujer que viajaba en una Traffic y participó en el accidente, dijo que la niebla "impedía ver la trompa de la camioneta. No se veía absolutamente nada".

El jefe de bomberos aseguró en el choque participaron dos micros, dos camiones y unos 40 automóviles y utilitarios que quedaron atravesados en esa ruta.

En tanto, el jefe de la Unidad Regional II de la policía de Rosario, comisario mayor Ricardo Ruiz, aseguró que "todo se desencadenó cuando un camión impactó contra un pilar del puente del conocido paraje El Ombú, que es un puente que cruza una población chiquita y que está a 5 kilómetros de Arroyo Seco".

"Este camión quedó cruzado (en la ruta) y ahí comenzó la tragedia: impactó un colectivo de la línea Chevalier, cuyo conductor falleció, y luego se sucedieron una serie de choques en cadena, sobre el carril que va a Buenos Aires (norte-sur) entre vehículos, camiones", dijo.

"Mientras que en el otro sector de la ruta, el que viene hacia Rosario (sur-norte) aparentemente un camionero, al bajar la velocidad para observar el accidente, dio origen a una serie de impactos que terminó con un camionero también fallecido dentro de la cabina", explicó el jefe policial.

Según Ruiz, la tercera persona es una mujer cuyo cuerpo quedó al lado del colectivo.

"Presumimos que es la que manejaba un Fiat 147, que está desplazado por un doble impacto contra otro colectivo, a unos 80 metros al sur del accidente", agregó.

Sobre los heridos trasladados a Rosario, uno de ellos es un chofer de uno de los micros que fue identificado como Jorge Quiroga, de 51 años, quien tiene severamente comprometidos sus miembros inferiores, mientras que el segundo sumamente grave es otro hombre, de 59 años, aún no identificado.

Quiroga está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de Rosario y el segundo en el Hospital Provincial del Centenario.

Entre los heridos se encuentran cuatro chicos que son asistidos en los hospitales Provincial e Italiano Garibaldi y en los sanatorios de Niños Víctor Vilela y Mapaci.

El jefe de bomberos aseguró que los bomberos trabajan en el lugar para tratar de despejar la ruta, aunque se presume que la misma quedará cortara durante varias horas más.

Las dos manos de la autovía permanece totalmente cerrados al tránsito como consecuencia del choque, por lo que los automóviles son desviados hacia otros caminos y rutas de la zona.

Otro accidente, pero en Lobos

Una persona murió hoy y otra sufrió heridas leves al chocar esta madrugada una camioneta y un camión, a la altura de la localidad bonaerense de Lobos, al sur de esta Capital Federal, informaron fuentes policiales.

El accidente fue protagonizado por una camioneta Fiat Fiorino y un camión Mercedes Benz 1114, en la ruta 205, a la altura del kilómetro 95, precisaron las fuentes.

Ambos vehículos circulaban en dirección a Cañuelas y el choque ocurrió cuando, por causas que los peritos viales tratan de determinar, el camión embistió a la Fiorino.

El conductor del vehículo embestido murió en el acto, mientras que el chofer del camión sólo sufrió heridas leves de las que fue asistido en el lugar.

El camionero vive en la ciudad de Lobos, mientras que la víctima fatal -cuya identidad no fue dada a conocer- vivía en el Gran Buenos Aires.

Trabajaron en el lugar personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lobos y del destacamento Empalme Lobos que depende de la comisaría de Lobos.