Bicing

Una campaña para buscar apoyos de aquellos habitantes de la Capital...

Por Canal26

Domingo 29 de Julio de 2007 - 00:00

...Federal y alrededores que estén interesados en la creación de un sistema de alquiler de bicicletas fue lanzado en distintos lugares este fin de semana. La idea es que aquellos ciclistas, asociaciones civiles y vecinos de la ciudad que estén a favor de la creación de la Ley del Transporte Público de bicicletas lo dejen establecido con su firma.

La apuesta por el "Bicing", como es conocida mundialmente esta modalidad, está a cargo del diputado porteño Pablo Failde (Autonomía con Igualdad), miembro de la comisiones de Tránsito y Transporte y Ecología, quien habitualmente concurre a la Legislatura en bicicleta. La firma de petitorios se realizará en las distintas bicicleterías de la Ciudad de Buenos Aires, y los interesados pueden encontrar más información en www.bicingbsas.blogspot.com o enviando un mail a bicing.bsas@gmail.com.

Este novedoso sistema de alquiler de bicicletas servirá para movilizarse de un punto a otro de la urbe, si es que prospera un proyecto presentado en la Legislatura porteña. Esta modalidad consiste "en brindar un servicio donde los usuarios se presenten en una estación, retiren en alquiler una bicicleta, se puedan dirigir a su destino y al llegar dejen el vehículo en una estación cercana".

La idea se ha implementado con gran éxito durante los últimos años en varias ciudades europeas importantes, como Barcelona, España, donde se inició en marzo pasado y ya tiene alrededor de 80 mil clientes. "Las terminales se ubican en lugares estratégicos para la conexión entre otros transportes: cerca de estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas.

De esta manera se logra una interconexión eficaz con todo el sistema urbano de transporte", según explicó Failde en el desarrollo de los fundamentos del proyecto. Además, este sistema es una verdadera herramienta para solucionar el problema del tránsito en la Ciudad, acompañado con nuevas medidas que aseguren la compatibilidad entre el desarrollo urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires y el uso de la bicicleta. "Diversos aspectos tales como la contaminación, la congestión, la seguridad vial, la accesibilidad, la inclusión social y el crecimiento económico podrían ser resueltos en cierta medida con esta iniciativa", indicó Failde.