Mal uso de las pastillas anticonceptivas

Una de cada cuatro mujeres que utilizan píldoras anticonceptivas comete errores que, al poco tiempo, la sorprenden con mareos, náuseas y antojos. Así lo señala la primera encuesta sobre cuánta información –y de qué manera- reciben las mujeres sobre las dudas de anticoncepción desde la sanción de la ley nacional de salud sexual y reproductiva de 2002.

Por Canal26

Viernes 3 de Agosto de 2007 - 00:00


Así lo señala la primera encuesta sobre cuánta información –y de qué manera- reciben las mujeres sobre sus dudas de anticoncepción desde la sanción de la ley nacional de salud sexual y reproductiva, en 2002.

Según las respuestas obtenidas por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) entre mujeres de 15 a 45 años, el 23% de las usuarias de alguna de las 50 marcas disponibles en el país comete errores que reducen la efectividad del método y aumentan la posibilidad de quedar embarazada.

Los errores mas frecuentes que mencionarion las usuarias de la píldora a las encuestadoras de Celsam van desde equivocarse en le fecha de inicio de la nueva caja y cambiar el horario de la toma –en general, por desconocimiento de que esto no es lo recomendado- hasta comenzar a tomar la primera caja de pastillas anticonceptivas en una fecha equivocada del mes y no tener en cuenta que, cuando se cambia de marca, hay que ajustar la dosis.

“No todas las mujeres saben que deben consultar a un médico para saber si deben hacerlo, ya que entre las marcas pueden variar las fórmulas”, explicó la ginecóloga Alicia Figueroa, miembro del Comité de Desarrollo del Celsam.

Las respuestas reincidieron en la falsa idea de que el organismo femenino necesita un descanso de la píldora. Según la especialista, la píldora es un medicamento que posee una vida útil de 24 horas. Por lo tanto, si no se aporta una nueva dosis al metabolizarse la anterior, la mujer queda desprotegida. De ahí la necesidad de cumplir todos los días con el horario de la toma.