Al final, no será citada a declarar la ministra Garré

El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky dejó sin efecto la medida que había tomado el suspendido Guillermo Tiscornia. El magistrado consideró que "no estaban fundadas las conjeturas para crear sospecha suficiente" sobre la ministra.

Por Canal26

Martes 14 de Agosto de 2007 - 00:00

El juez en lo Penal y Económico Marcelo Aguinsky desistió de tomarle declaración indagatoria a la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el marco de la causa por el supuesto contrabando de armas a Estados Unidos.

Voceros judiciales indicaron que Aguinsky dio marcha atrás con la citación que había librado el suspendido juez Guillermo Tiscornia, a quien reemplaza, aunque no descartó que pueda citarla tras reunir nuevos elementos de prueba.

Garré debía presentarse ante la Justicia el próximo 7 de septiembre según lo había resuelto hace una semana Tiscornia, quien el jueves fue suspendido por el Consejo de la Magistratura por el plazo de 180 días ya que será sometido a un juicio político por presunto "mal desempeño de sus funciones".

A pesar de esto, el juez no descartó volver a citar a la funcionaria luego de que se reúnan nuevos elementos de prueba.

En ese sentido, trascendió que continúan los avances en la investigación, ya que desde el Juzgado se envió a Estados Unidos y a la Aduana una serie de oficios con el objeto de determinar si se había abonado con las facturas que trascendieron públicamente.

Tiscornia citó a indagatoria a la ministra Garré dos días antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, por lo que se especulaba con la posibilidad de que el juez que lo iba a reemplazar deje de lado la medida, que generó polémica en el seno del Gobierno.

Garré, que negó toda responsabilidad en el supuesto contrabando de piezas de fusiles FAL a Estados Unidos, dijo que Tiscornia procuró "asestar un golpe mediático" involucrando a su cartera en maniobras de exportación clandestina, a los fines de "evitar, neutralizar o negociar la inexorable acusación del Consejo".

La ministra recordó que cuando era diputada motorizó el juicio político a Tiscornia por posibles irregularidades en el trámite de causas por violación al Código Aduanero, lo que según ella sustentaría la "animosidad y parcialidad" que Garré adjudica al juez en su pedido para que se lo aparte de la causa en la que aparece involucrada.

Hace seis meses Tiscornia inició una investigación sobre un embarque de 6.739 kilogramos de piezas de fusiles que iban a ser exportadas a una empresa perteneciente a un ciudadano argentino que vive en Connecticut, Estados Unidos.

La Aduana evitó la salida del país del material, que iba a exportarse a un valor de sólo 2.664 dólares, lo que abonó las sospechas sobre una subfacturación.