¿Villa Crespo o Palermo Queens? Vecinos contra el cambio de nombre

Aseguran que varias inmobiliarias de la zona decidieron renombrar los barrios con fines comerciales para poder cotizar más altas las propiedades que están a la venta.
Martes 21 de agosto de 2007

Asociaciones de vecinos de Villa Crespo denunciaron que varias inmobiliarias de la zona modificaron la denominación del barrio por el de "Palermo Queens" con fines comerciales para poder cotizar más altas las propiedades que están a la venta.

Los vecinos presentaron su reclamo ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y el Gobierno porteño y aseguraron que el cambio de nombre representa una violación a la ley porteña que prohíbe publicidades que, mediante inexactitudes, pueda inducir a confusión respecto de las características o condiciones de comercialización de inmuebles.

La zona de Villa Crespo en cuestión es la delimitada por las calles Corrientes, Pringles, Lavalleja, Córdoba, Uriarte y Thames, donde hace poco más de un año se inició un boom inmobiliario debido a la llegada de locales comerciales de primera marca a la zona.

Martín Lavini, un vecino del barrio, explicó a Télam que la indignación le surgió cuando recibió en su domicilio un folleto de una inmobiliaria "que invita a los propietarios de inmuebles de la zona a acompañar el desarrollo del proyecto que tiene la idea de cambiar el nombre del barrio, o de gran parte de él, de Villa Crespo a Palermo Queens".

Para Lavini, esta iniciativa responde a "una cuestión comercial", porque al llamar a la zona "Palermo Queens" hará que "suban el valor de las propiedades ya sea para la venta o para los alquileres".

De hecho, Lavini envió una carta al arquitecto Horacio Berberian, de la inmobiliaria Shenk, una de las que promociona la zona con el cuestionado nombre, donde sostiene que la modificación traerá consecuencias tales como "la pérdida del patrimonio cultural y social del barrio que dará paso a la apertura de comercios oportunistas".

En los últimos meses, en la zona se instalaron varios comercios destinados al público de mayor poder adquisitivo, con lo cual las inmobiliarias decidieron rebautizar el área con un nombre que remite a Queens, uno de los cinco distritos en que se divide la ciudad de Nueva York.

Otras zonas de Palermo recibieron denominaciones que aluden a barrios neoyorquinos como "Palermo Soho" o áreas de Los Angeles como "Palermo Hollywood".

Según la titular de la Asociación Civil Principios Identidad Cultura Educación, María Margarita Velásquez, que hizo una presentación ante el Gobierno porteño, esta transformación se constituye en "un atropello a la identidad de este barrio y se intenta imponer, por un usufructo comercial, un nombre como el de Palermo que parece tener más estatus".

Velásquez dijo que la intención de publicitar a la zona con otra denominación "viola" la ley 22.802.

Esta norma prohíbe "la realización de cualquier clase de presentación o propaganda que mediante inexactitudes u
ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características, propiedades, comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios".

Por su parte, la Junta Histórica de Villa Crespo inició una actuación ante la Defensoría del Pueblo "por el arbitrario cambio de nombre de uno de los nueve vecindarios villacrespenses por el de Palermo Queens".