Fuego en Machu Picchu

El incendio se inició en el Parque Arqueológico de Machu Picchu, sobre la margen izquierda del río Vilcanota, frente al kilómetro 97 de la línea férrea del tren que va desde Cuzco al Machu Picchu
Miércoles 22 de agosto de 2007
Un incendio forestal de grandes proporciones se desató hoy en el Parque Arqueológico de Machu Picchu, en la región suroriental de Cuzco, y produjo una humareda que causó alarma entre los pobladores de zonas aledañas, informaron medios de comunicación de Perú.

El siniestro se inició en la margen izquierda del río Vilcanota, frente al kilómetro 97 de la línea férrea del tren Cuzco-Machu Picchu, según la agencia oficial Andina.


Como consecuencia del fuego, que intentan sofocar unos cien trabajadores del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, se produjo una humareda negra que cubre la localidad de Machu Picchu.


El director regional del INC, Jorge Zegarra, manifestó a Andina que las llamas no han afectado a la ciudadela inca de Machu Picchu, declarada este año como una nueva maravilla del mundo, ni tampoco el ingreso al Camino Inca.


Zegarra explicó que ambos lugares turísticos están situados a más de 20 kilómetros del siniestro.


La ciudadela inca de Machu Picchu está ubicado en un parque natural de 32 mil hectáreas y en 1981 la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad con la doble categoría de "cultural y natural", título que ostentan sólo 23 zonas protegidas del mundo.


El complejo arqueológico se encuentra sobre una cumbre boscosa en una zona de ceja de selva de Cuzco y en esta época del año los campesinos asentados en el lugar suelen "limpiar" sus campos de cultivo mediante la quema de pastos secos.