Al final, al eclipse parcial de sol lo empañó el clima

Es el más grande que se haya visto en Argentina desde 1994. Se produjo desde las 7.43, pero el mal tiempo no permitió apreciarlo en todo el territorio argentino.

Por Canal26

Martes 11 de Septiembre de 2007 - 00:00

Un día antes, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires anunció que podía observar allí en forma segura y gratuita a través de varios telescopios, el eclipse parcial de sol que se produjo por la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol.

Según el comunicado del Planetario se organizó un evento especial, público y gratuito, para observar el eclipse en forma segura, y con varios telescopios.

El eclipse parcial de Sol, el más grande que se haya visto en nuestro país desde 1994, se produjo cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol a partir de las 7.43.

El eclipse alcanzó su mayor intensidad en el sur del país. En el caso puntual de Buenos Aires y alrededores, la Luna ocultó algo más de la mitad del diámetro del Sol.

En la Capital Federal comenzó exactamente a las 7:43, cuando el Sol se encontró a baja altura en el cielo del Este (8 sobre el horizonte) y la Luna "toque su borde". De ahí en más, avanzó lentamente sobre el disco solar.

En Buenos Aires, el eclipse alcanzó su máximo a las 8.48, cuando la Luna oculte el 52 % del diámetro solar.

Luego, comenzó la lenta retirada de la Luna, que finalmente se "despegó" del Sol a las 10:03.

La observación del Sol (y sus eclipses), requiere de cuidados muy especiales. Nunca hay que mirarlo con binoculares y telescopios sin filtros astronómicos especiales, porque los daños en la vista pueden ser irreparables.

Además de los filtros, la otra forma segura de observación solar que utilizan los astrónomos profesionales y amateurs, es el "sistema de proyección".

Consiste en proyectar la imagen del Sol, desde el ocular del telescopio hacia una pantalla. En ambos casos, la observación siempre debe estar en manos de especialistas.

El eclipse parcial de Sol se presenciaba en toda la Argentina. Pero la "profundidad" del fenómeno varió notablemente a lo largo del territorio. En las provincias del norte, el eclipse fue del 40 al 45%, en la zona central, entre el 50 y 55% y en el extremo sur del país, el eclipse alcanzó un impresionante 70%

Este eclipse parcial de Sol también fue visto en parte de Perú, casi todo Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay, y parte de la Antártida. El próximo eclipse solar observable desde Argentina ocurrirá en julio de 2010.