Anticonceptivos reducen riesgo de contraer cáncer

Investigadores del Reino Unido revelaron que las pastillas bajan las probabilidades de tumores en útero, ovario y colon, sin aumentarlas en mamas. Los autores sostienen que “podrían producir un importante beneficio sobre la salud pública”.

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2007 - 00:00

Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen y del Centro de Salud Rural de Inverness, en Reino Unido, desarrollaron un trabajo en el que pudieron comprobar la reducción significativa para las tasas de cáncer de colon o recto, de útero y de ovario, sin generar un aumento de cáncer de mamas.

En el estudio se evaluaron datos elaborados por el Colegio de Médicos del Reino Unido desde 1968 sobre un total de 46.000 mujeres con una edad media de 29 años. Todas ella casadas o en relación estable.

Los investigadores contaron con datos completos del 60% de las participantes y del resto tenían información más limitada hasta 1996, por lo que el estudio ofrece dos tipos de resultados en función de si se extraen conclusiones de todas las mujeres o del porcentaje del que se obtuvo toda la información.

El análisis que corresponde al 60% de las participantes indica que la reducción de sufrir cualquier tipo de cáncer es del 12% entre aquellas mujeres que han tomado la píldora durante menos de ocho años. Sin embargo, esa disminución no es tan brusca, del 3%, cuando se tuvieron en cuenta todos los datos.

En la investigación se detectó un pequeño aumento, aunque no significativo, en la posibilidad de sufrir un tumor de pulmón, cuello de útero y del sistema nervioso central o de la glándula pituitaria, según publicó el diario español El Mundo.

Los beneficios obtenidos fueron para las mujeres de cualquier edad, aunque las que lograron una mayor disminución de estos riesgos fueron aquellas entre la franja de los 30 a los 39 y las que tenían entre 50 y 59 años.

Los resultados evidencian también, que tomar este anticonceptivo durante más de ocho años conlleva un aumento del 22% en el riesgo de sufrir cualquier tipo de cáncer

"Estos resultados muestran que, en esta cohorte del Reino Unido, los anticonceptivos orales no fueron asociados con un mayor riesgo de cualquier tipo de cáncer; de hecho, podrían producir un importante beneficio sobre la salud pública", concluyen los autores.