Central le ganó a Newell's un clásico que no olvidará

Fue 1 a 0. El gol fue convertido por Arzuaga, de penal. Los de Ischia no habían ganado en el torneo.

Por Canal26

Domingo 16 de Septiembre de 2007 - 00:00

Ninguno de los dos llegaba en óptimas condiciones al clásico. Newell’s, con una racha adversa de cinco encuentros sin triunfos. Central, ubicado en el último puesto de la tabla de posiciones. En el Parque de la Independencia y bajo una intensa lluvia, sólo la rivalidad histórica entre ambos despertaba expectativa.

Sin embargo, el primer tiempo ofreció algunas jugadas de riesgo y tuvo, por momentos, ‘chispazos’ de buen fútbol. Rosario Central fue dominador de la mayor parte de las acciones y de las mejores oportunidades, en tanto que Newell’s recién se despertó en los últimos minutos de la etapa inicial.

Los visitantes demostraron mayor actitud ofensiva y estuvieron más cerca de abrir el marcador. A los 7 minutos, por intermedio del ‘Kili’ González, quien remató desde lejos; a los 10’, con un desborde por la izquierda de Papa, pero su centro no fue bien conectado por Belloso, de cabeza; a los 15’, un centro desde la derecha de Belloso, que Núñez cabeceó dentro del área, pero la pelota dio en el cuerpo de un defensor. Y a los 30’, Arzuaga quiso sorprender con un disparo de emboquillada, que salió apenas por encima del travesaño.

Para la ‘Lepra’ hubo sólo una posibilidad. Fue a los 21 minutos, cuando Da Silva cabeceó cerca del palo izquierdo, bastante incómodo, y la pelota salió desviada. Ni siquiera puede computarse como una llegada de peligro; fue apenas una insinuación.

Pero todo cambió a los 40 minutos, cuando Gervasio Núñez, que dominaba la pelota, la tiró un poco larga, quiso recuperarle y –con los tapones de su botín hacia delante- le cometió una fuerte infracción a Bernardello. El árbitro, Federico Beligoy, le mostró la tarjeta roja de manera inmediata y justa.

Central, que había jugado mejor, debió afrontar todo el segundo tiempo con un jugador menos. Como era lógico, los locales lo metieron contra su arco y comenzaron a disponer de varias situaciones de peligro. Matías Donnet, a los 19 y a los 25 minutos, pudo sacar ventajas con sendos remates desde afuera del área. También pudo convertir el ingresado Torres, con un fuerte disparo que rebotó en un defensor y casi se mete en contra de su propio arco.

Pero los visitantes sorprendieron en un contragolpe, que encabezó Arzuaga, a quien le cometieron una clara infracción dentro del área. El penal lo ejecutó el mismo delantero, con un remate fuerte, al medio del arco, que puso el 1-0 e inició el camino hacia la hazaña ‘canalla’.

Aguantó Central, que encima se quedó con nueve jugadores, debido a una insólita reacción del mediocampista Papa. Faltaban sólo cinco minutos para el final, cuando el jugador recibió una falta sobre el costado izquierdo. Desde un sector de plateas, le arrojaron un proyectil y el jugador lo devolvió con violencia contra el público. Inobjetablemente, el árbitro le mostró la tarjeta roja.

Pero Newell’s jamás encontró la fórmula para empatarlo. Los visitantes se defendieron con inteligencia y garra. Y festejaron por partida triple: consiguieron su primer victoria en el campeonato, volvieron a ganar el clásico en condición de visitante luego de cinco años (el último triunfo había sido por 2-0, en el torneo del 2002, con el ‘Flaco’ Menotti como DT) y salieron de la zona de Promoción, donde quedó más comprometido su histórico rival.

Síntesis

Newell’s: Justo Villar; Rolando Schiavi, Héctor Gaitán y Germán Ré; Hernán Bernardello, Ariel Zapata y Claudio Husaín; Leonel Vangioni y Matías Donnet; Damián Steinert y Alejandro Da Silva. DT: Pablo Marini.

Rosario Central: Cristian Alvarez; Eduardo Farías, Ronald Raldes, Damián Ledesma y Emiliano Papa; Tomás Costa, Leonardo Borzani, Cristian González y Gervasio Núñez; Martín Arzuaga y Gonzalo Belloso. DT: Carlos Ischia.

Gol en el segundo tiempo: 29m. Arzuaga (RC), de tiro penal.