¿Qué se vota en octubre?

El plato fuerte de las elecciones nacionales es la designación de presidente y vice. Pero el mismo día se elegirán 130 diputados, 24 senadores, 8 gobernadores, 209 diputados provinciales y 63 senadores provinciales. Lo que se define en el país.

Por Canal26

Domingo 23 de Septiembre de 2007 - 00:00

Las elecciones nacionales del 28 de octubre próximo tendrán como dato principal la designación del presidente y vice que gobernarán a partir de diciembre, pero el mismo día se renovarán más de cuatrocientos cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales.

En total, son 434 cargos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados nacionales, un tercio del Senado y designar gobernador, diputados y senadores provinciales en los ocho distritos que no realizaron sus comicios en forma anticipada.

Se trata de la renovación de 130 diputados y 24 senadores nacionales, 8 gobernadores provinciales, 209 diputados provinciales y 63 senadores provinciales.

En el orden nacional, la Cámara de Diputados renovará en total 130 legisladores, poco más de la mitad de su composición, en forma proporcional a la población de todo el país y la ciudad de Buenos Aires.

Como la Cámara de Diputados tiene 257 miembros, se renuevan en forma alternada cada dos años 130 y 127 legisladores.

La provincia de Buenos Aires elegirá 35 diputados nacionales; la Ciudad de Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10 y Córdoba, 9. Son los cuatro distritos con mayor población y representación.

En tanto, renovarán 5 diputados Mendoza y Tucumán; 4 diputados tendrán Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero; 3 elegirán en Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego y 2 diputados por provincia se renovarán en Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Luis y Santa Cruz.

En el Senado nacional, en tanto, se renueva un tercio del cuerpo correspondiente a la totalidad de la representación de 8 provincias, por el sistema de mayorías y minorías, de tal modo que dos legisladores corresponderán a la fuerza más votada, y uno a la segunda.

Este año le corresponde renovar senadores a la ciudad de Buenos Aires y a las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En coincidencia con las elecciones nacionales, el 28 de octubre celebrarán también comicios para elegir gobernador las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz, mientras que los demás distritos ya lo hicieron durante este año.

Las excepciones son Corrientes y Santiago del Estero que renuevan autoridades provinciales dentro de dos años.

Cada uno de esas ocho provincias, además renovará sus Legislaturas. La provincia de Buenos Aires elegirá 46 diputados y 23 senadores provinciales; Mendoza tendrá 24 diputados y 19 senadores locales nuevos y Salta 30 representantes a la cámara baja local y 11 a la cámara alta provincial.

Otras cinco provincias eligen representantes para sus Legislaturas unicamerales: Santa Cruz (24), Misiones (20), La Pampa (26), Jujuy (24) y Formosa (15).

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior, también se elegirá sólo la categoría de senadores provinciales en Corrientes y San Luis, 5 por cada distrito.