SERA EN LA PLATA

La Justicia dio la orden y el joven transexual será operado en diciembre

Nati, de 17 años, recibió la autorización para ser intervenida y cambiar de sexo por padecer disforia de género. Su madre dijo que están "muy contentos después de tanta lucha".
Martes 2 de octubre de 2007
El joven transexual cordobés que recurrió a la justicia para poder realizar cambio de sexo por padecer disforia de género será operado en la ciudad de La Plata, en diciembre próximo, confirmó su madre.

La mujer, identificada como Alicia, manifestó que están "muy contentos después de tanta lucha", al referirse a la autorización para operar a su hijo, identificado como Nati, de 17 años.

Este lunes, el abogado de la familia, Néstor Richiazzi, informó que el joven será operado en la capital bonaerense, pero anticipó que no se revelará "el día ni el lugar de la intervención, a los fines de proteger la intimidad de Nati y su familia".

La intervención estará a cargo del especialista César Fidalgo de La Plata y se hará en esa ciudad bonaerense porque "él debe hacerlo con todo su equipo y trasladarlo a Córdoba es más costoso que si nosotros vamos a La Plata", dijo la madre.

La mujer manifestó además que "siempre quisimos" que la operación sea realizada por Fidalgo y agregó que fue "uno de los primeros que diagnosticó la disforia de genero de mi hija".

La operación será posible, después de que la semana pasada el juez en lo Civil, Comercial y de Familia de Villa Dolores, Rodolfo Alvarez, aprobó la readecuación de sexo del adolescente que, según se verificó científicamente, padece transexualismo genuino o Síndrome de Harry Benjamín.

El reclamo se inició en 2004 en esa población de traslasierra a 180 kilómetros de esta capital provincial, donde un comité de bioética del Poder Judicial de Córdoba aprobó que Nati se someta a la operación.

Junto a la autorización para realizar la intervención que permitirá al adolescente adaptar su cuerpo a su naturaleza femenina, el magistrado aceptó también el otorgamiento de una nueva documentación con cambio de género. (Télam)