Estudiantes drogadictos

Por Canal26

Domingo 7 de Octubre de 2007 - 00:00

El 18,6% de los alumnos del último año de escuelas secundarios, de colegios de gestión pública y privada en la provincia de Buenos Aires, admitieron haber consumido marihuana en lo que va de 2007, por lo que su uso se icrementó un 3,6% respecto del año anterior.

Así lo reveló un informe realizado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para la Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la provincia.

De acuerdo a las estadísticas, en 2007 unos 16.740 alumnos bonaerenses del último año del polimodal fumaron cannabis y otros 4.140 reconocieron haber consumido cocaína.

En 2005, en cambio, el 15% de los estudiantes afirmó que había fumado marihuana, mientras que 3.150 de los alumnos- encuestados– admitió haber aspirado cocaína.

De esta forma, se desprende que en dos años aumentó el 3,6% el uso de marihuana y el 1,1 el de cocaína.

Por otro lado, según el sondeo del Conicet, el 44,7% de los estudiantes consultados respondió que "es fácil" o "muy fácil" conseguir marihuana en la geografía bonaerense.

Y algo similar respondió el alumnado involucrado con las denominadas drogas "duras" ya que el 32,5% aseguró que es "fácil" acceder a la cocaína.

En cuanto a la edad en que los chicos incursionan por primera vez en este tipo de adicciones, el trabajo revela que, de los alumnos que fuman marihuana el 84,5% lo hizo por primera vez entre los 14 y los 17 años.

En el caso de la cocaína, el 77,6% lo hizo por primera vez en la misma franja.

Respecto a otras drogas, el relevamiento publicado en un matutino porteño mostró que el 4,9% de los jóvenes encuestados dijo haberse drogado con psicofármacos; el 3,9, con pegamento y otros inhalantes; el 2,9 con alucinógenos; el 1,9, con éxtasis; el 1% con ketamina, el 0,8 con pasta base, y el 4,5%, con otras sustancias.

En este punto, lo investigadores destacaron que vale una aclaración: el índice de consumidores de pasta base de cocaína, comúnmente llamada "paco", es bajo en el estudio porque la mayoría de los adictos a esta droga -que se fuma y es una de las más destructivas y adictivas- pertenece a sectores sociales marginales.