El Merval, cerca de batir su récord

El índice bursátil acumula una suba del 8,21 por ciento en lo que va del año y, si logra ganar otro 1,82, igualará su marca más alta de 2.303,43 puntos del 23 de julio de este año. El mejor clima en Estados Unidos despeja el escenario y la sensación en el mercado accionario es diferente a la de un mes atrás.

Por Canal26

Domingo 14 de Octubre de 2007 - 00:00

En un mercado muy pendiente de todo lo que ocurre fronteras afuera la plaza porteña se encuentra retrasada en comparación al resto de la región: Brasil acumula una ventaja del 40 por ciento, México del 19 y Chile mantiene un acumulado en el 2007 del 23 por ciento.

En Wall Street la ventaja desde principio de año alcanza al 13,08 por ciento.

Para los analistas los mercados continúan recibiendo noticias alentadoras y destacan la presencia más activa de la Reserva Federal norteamericana, que pasó de ignorar los problemas de crédito a reconocer que el ajuste en las condiciones crediticias tendría potenciales efectos sobre el crecimiento económico.

Los datos sobre la marcha de la economía norteamericana revelan que el consumo resiste lo suficiente como para evitar una desaceleración económica más pronunciada después de la crisis hipotecaria.

La última información sugiere una reducción de la presión sobre los funcionarios de la Fed para continuar con la flexibilidad iniciada el 18 de septiembre, sostienen los economistas del banco UBS. El mejor clima en Estados Unidos despeja el escenario y la sensación en el mercado accionario es diferente a la de un mes atrás.

El cambio de expectativas comenzó con el dato de creación de empleo de septiembre, dado a conocer a principios de octubre, que no solo estuvo en línea con lo esperado sino que corrigió hacia arriba el dato de agosto. Sin embargo, para apostar a las acciones hay que ser cautelosos, según la interpretación de los expertos que aconsejan diversificar riesgos.

Para ello recomiendan armar carteras incluyendo sectores relacionados a "commodities", al sector eléctrico luego de la renovada ponderación del Merval y, por último, al sector financiero.

Todo monitoreando de cerca los volúmenes que corroboren el interés de los inversores que le den fuerza a una recuperación del mercado.

Algunos analistas piensan que las siderúrgicas harán punta en la recuperación, o por lo menos estarán entre los que se disputaran la preferencia de los inversores cuando desaparezcan de los tableros de la Bolsa los papeles de Acindar.

Como se sabe, Arcelor Mittal comunicó su intención de retirar de cotización a Acindar y luego se confirmó el rumor de que Alpargatas correrá la misma suerte.

Como contrapartida, Clarín decidió abrir el 18 por ciento de su capital en la Bolsa porteña. El multimedio colocará 50 millones de papeles a un precio de referencia de entre 28 y 35 pesos, lo que le permitirá recaudar entre 500 y 600 millones de dólares.

No sólo los números macro de los Estados Unidos recrearon un mejor clima de negocios en la Bolsa porteña, la evolución de la renta fija local también llevó alivio a los operadores. El índice de bonos marcó en la semana una variación positiva del 0,55 por ciento.

El Par en pesos sobresalió con una mejora del 2,33 por ciento y alentados por una mejor aversión al riesgo global, el Par en dólares trepó 6,79. Por su parte, el riesgo argentino, según la medición que toma como referencia la sobretasa que debe pagar un país sobre títulos similares de los Estados Unidos, bajó a 347 unidades.

A su vez, el referencial que engloba a los mercados emergentes descendió a 180 puntos.