Estiman que la superficie sembrada con soja será récord en el 2007/2008

Según un trabajo privado, 16,8 millones de hectáreas serán destinadas a la producción de esta leguminosa en la campaña 2007/8, lo que representa un 4,3% más que la temporada anterior. Se cultivarán 700 mil hectáreas adicionales, parte de las cuales pertenecen a “zonas norteñas no tradicionales”.

Por Canal26

Domingo 14 de Octubre de 2007 - 00:00

La superficie sembrada con soja en la campaña agrícola 2007/08 ascendería a 16,8 millones de hectáreas, 4,3% más que en la temporada anterior, y constituiría un nuevo récord histórico, según estimaciones privadas.

"En números absolutos se cultivarían unas 700 mil hectáreas adicionales respecto al ciclo anterior, fundamentalmente por la expansión de la oleaginosa en zonas norteñas no tradicionales", afirmó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Para la entidad, el área dedicada a la oleaginosa crecería 17,3% en las provincias del Noroeste y Nordeste del país y en la cuenca deprimida del Salado, en este caso a expensas de las ganaderas.

Sin embargo, advirtió el trabajo, la siembra de la oleaginosa -que acaba de comenzar- registraría su mayor expansión en las provincias del Chaco y Santiago del Estero al ocupar lotes originalmente destinados al girasol y al algodón.

En tanto, el buen nivel de humedad alcanzado en los suelos en las importantes cuencas girasoleras de La Pampa y del Oeste, sudoeste y sudeste de Buenos Aires permiten "elevar la intención de siembra nacional original proyectada (2,6 millones) a 2.670.000 hectáreas".

Esta nueva proyección de la Bolsa de Cereales es superior en 11,9% a la temporada precedente, pese a las menores siembras que se concretarían en las provincias norteñas.

"Las expectativas por ampliar las áreas destinadas al oleaginoso en los productores de las regiones pampeanas compensarían ampliamente las deserciones obligadas por el clima seco en el Chaco y Santiago del Estero", explicó el trabajo.

En el caso del maíz, al viernes pasado, ya se sembró 33,2% de las 3,2 millones de hectáreas proyectadas con destino a la producción de grano comercial, a pesar de los inconvenientes causados por las persistentes lluvias a lo largo de la semana.

"Las 3.200.000 hectáreas que se estiman sembrar en esta temporada (11,5% mayor a la precedente) están condicionadas a una mejora en las condiciones meteorológicas tendientes a un escenario más seco que permita completar las siembras pendientes en la zona líder y en las periféricas", advirtió.

En cambio, en el noroeste de Córdoba debería ocurrir lo contrario, ya que son necesarias mayores precipitaciones para recargar el perfil superior de los suelos.

Por su parte, pese a la persistencia de las lluvias que en las últimas jornadas cubrieron la mayor parte del área agrícola, en algunas zonas en forma abundante, la temperatura moderada a fresca permitía preservar la sanidad de los cultivos de trigo y no acortar etapas de desarrollo críticas para el rendimiento.

Así, la condición del cereal continuó mejorando al oeste (Córdoba) y en sectores del centro-norte de Santa Fe, aunque desmejoró un poco en la franja este y en sectores del centro-este de Buenos Aires.

En consecuencia, señaló el informe, el área triguera nacional tuvo un ligero retroceso de 1 punto en la calificación positiva "buena/muy buena" que ahora agrupa un 72%; es 21% "regular", 6% "pobre" y 1% "muy pobre".

No obstante, admitió el trabajo, "la calificación positiva supera en 20 puntos a la campaña pasada, perfilando productividades que compensarían la retracción de 2,7% en el área del cereal".

"Octubre será decisivo en la producción de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de La Pampa y norte de Buenos Aires; para el sur bonaerense la ventana crítica se iniciará rondando el 20 de octubre, pero será noviembre el mes determinante", concluyó.