La canasta navideña ya registra subas del 32%

Este año el promedio de subas superó casi cuatro veces al índice oficial de inflación, que alcanzó 8,4 por ciento en los primeros diez meses del año.

Por Canal26

Sábado 10 de Noviembre de 2007 - 00:00



Los productos de la canasta navideña no llegan a las góndolas hasta noviembre y cuando lo hacen siempre sufren un recargo de precios respecto del festejo anterior y este año no fue la excepción, ya que el alza registrada alcanzó 32 por ciento si se compara con 2006.

Así lo afirmaron relevamientos realizados por entidades de consumidores que detectaron que la suba promedio de la canasta navideña fue hasta 10 por ciento más alta que el alza registrada años anteriores.

Además, este año el promedio de subas superó casi cuatro veces al índice oficial de inflación, que alcanzó 8,4 por ciento en los primeros diez meses del año.

El brindis navideño y de fin de año será 30 por ciento más caro que en 2006, a raíz de maniobras consistentes en 'stockear' botellas de sidra y de bebidas similares para hacer subir los precios, según advirtió el Centro de Educación al Consumidor
(CEC).

Este productos en uno de los principales de la canasta navideña que a esta altura del año, los comercios e hipermercados comienzan a exhibir en sus góndolas.

Según anticipó NA, el CEC había detectado importantes faltantes de productos de la canasta navideña, lo que fue interpretado por su titular, Susana Andrada, como una "maniobra especulativa para aumentar los precios".

Una vez que los productos comenzaron a exponerse en las góndolas, tanto el CEC como la Asociación de Consumidores y Usuarios (Adecua) registraron que además de las bebidas, también registraron un fuerte incremento de precios el pan dulce y los turrones, que muestran alzas que superan el 40 por ciento respecto del año anterior.

En el caso de las sidras pasaron de costar entre 2,70 y 3,15 pesos el año pasado a entre 3,60 y 4,80 pesos este año.

Por su parte, el pan dulce de 700 gramos y sólo con fruta abrillantada trepó de 6 a 10 pesos, es decir que registró un alza de hasta 66 por ciento en un año.

Otros productos que integran la canasta navideña son las frutas secas, cuyos 100 gramos este año se pagan hasta 7 pesos, y el atún y las frutas enlatadas como postres, que subieron 38 por ciento en promedio.

"La realidad es que este año el costo de la canasta navideña tiene aumentos que superan en más de un 10 por ciento las marcas de los dos últimos años", señalaron las entidades a un matutino porteño.

Además, se quejan porque las empresas escudan estos aumentos tras la suba de costos que sufrieron insumos de producción como vidrio, cartón, harina o frutas, y también tras los cortes de energía que implementó el Gobierno durante el invierno.