Por Botnia asambleístas bloquearon todos los pasos: hubo incidentes con turistas

Activistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia bloquearon los tres puentes hacia Uruguay. Fuentes de las agrupaciones dijeron que realizarán esta semana interrupciones "todos los días, entre las 20 y las 22".

Por Canal26

Lunes 12 de Noviembre de 2007 - 00:00

La movilización constituye un delito", les dijo el gendarme Alfredo Romero a los treinta manifestantes que cortaban sentados en sillas playeras la ruta que comunica Concordia con el puente que lleva a Salto, Uruguay.

Luego los activistas levantaron el tronco y la bandera sostenida por cañas que atravesaban la ruta 15 y permitían el paso de los autos argentinos que volvían al país. Algunos habían pasado el fin de semana en las termas uruguayas. Otros habían ido a Punta del Este para alquilar casa para el verano.

Asambleístas y automovilistas (los primeros de Concordia y Gualeguaychú; los segundos, porteños y rosarinos, en su mayoría) habían discutido fuerte una hora antes, y hasta con forcejeos y algún intento de golpe.

Los manifestantes de Concordia y Colón se sumaron de esta manera a los vecinos de Gualeguaychú, que realizan desde el 20 de noviembre del año pasado un corte ininterrumpido sobre la ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde, puerta de acceso al puente internacional General San Martín.

El exhorto que les leyó el gendarme Romero a los asambleístas de Concordia había sido firmado por el juez federal de Concepción del Uruguay, Gerardo Quadrini. Es el mismo juez que había ordenado desalojar por la fuerza el último piquete que habían hecho ellos, en agosto.

La Gendarmería, que se encontraba desde temprano en el lugar, intervino para apaciguar los ánimos. Se comunicó con el juez, tomó nota de la identidad de los "piqueteros" y al rato les notificó que estaban cometiendo un delito penado con hasta dos años de cárcel.