Cirugías y prótesis mamarias gratis

Deberán prestar ese servicio los hospitales públicos; intentan mejorar la calidad de vida de mujeres de escasos recursos que hayan sido sometidas en un hospital público a una mastectomía como consecuencia de padecer cáncer.

Por Canal26

Viernes 16 de Noviembre de 2007 - 00:00

Este sector femenino podrá acceder a cirugías de reconstrucción mamaria y a la provisión de prótesis sin pagar un solo peso, cuando sea promulgada una ley que la Legislatura porteña sancionó anoche.

Con esta norma, los diputados intentan asegurar a las mujeres de bajos recursos y sin cobertura médica que han sufrido una extirpación mamaria la posibilidad de recuperar una calidad de vida satisfactoria luego de la cirugía y un menor impacto psicológico por la pérdida de los senos.

Entre sus considerandos, la ley -que llegó al recinto con despacho favorable de las comisiones de Salud, Mujer y Presupuesto- explica que "aproximadamente el 40% de las pacientes que sufren cáncer [casos avanzados] de mama son sometidas a mastectomías" y que un alto porcentaje de ellas "son menores de 65 años, con enfermedades correctivamente controladas y sobrevidas prolongadas".

Tal como lo explicaron los autores de los proyectos que dieron origen a la norma, el radical-macrista Oscar Zago y el telermanista Helio Rebot, "bajo un paradigma cultural en el que parte de la identidad femenina está depositada corporalmente sobre las mamas, la mastectomía es vivida por las mujeres afectadas como una pérdida, como un ataque a su integridad física, a su valoración como mujer", que puede desencadenar "el fin de la vida sexual" de la paciente.

Por todo esto, consideraron los legisladores, "es imperativo brindar la posibilidad, desde los servicios sanitarios públicos, de la reconstrucción mamaria a quien lo desee".
Detección precoz

No parecen errados los diputados en su planteo. Según dijo el especialista Aníbal Núñez De Pierro, presidente de la Sociedad Argentina de Mastología (Samas) y vicepresidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), hoy la medicina procura alternativas terapéuticas que conservan la mama, pero sólo pueden aplicarse si la enfermedad no ha avanzado gracias a una detección precoz.

Justamente, sostuvo, las pacientes de menos recursos suelen no acceder a los controles médicos y a los estudios por imágenes necesarios para el diagnóstico temprano. Por eso, en ese sector el porcentaje de enfermas tratadas con mastectomías resulta considerablemente mayor al promedio.

El especialista confirmó que hospitales porteños ofrecen gratuitamente las cirugías de reconstrucción o reparación mamaria. Las prótesis, en cambio, deben ser costeadas por las pacientes.

Y los valores, ciertamente, asustan: Núñez De Pierro detalló que el costo aproximado de una prótesis varía según el tipo, entre 300 y 700 dólares cada una. A eso hay que sumarle el precio de "un expansor, necesario en varias de estas operaciones para distender la piel para que aloje una prótesis, que tiene un costo de alrededor de 600 dólares".

Además de las prótesis internas, la ley sancionada anoche prevé que el Estado porteño financie los sostenes ortopédicos externos. Los diputados dicen que los precios son mucho más baratos: prótesis de 570 pesos y sostenes de 175 pesos.

Para poder dar cumplimiento a las nuevas exigencias, la norma establece que el gobierno debe presupuestar las partidas correspondientes.