Cristina y Lula fijaron metas para “profundizar la relación estratégica”

Por Canal26

Lunes 19 de Noviembre de 2007 - 00:00

La presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron este lunes fijar metas entre los dos gobiernos para profundizar la "asociación estratégica" entre ambas naciones y crear una comisión bilateral, que se reunirá dos veces al año, para analizar el avance de los objetivos fijados.

Cristina Fernández, que llegó a Brasil con gran parte del gabinete que la acompañará en su gestión a partir del 10 de diciembre, mantuvo un encuentro a solas con el presidente brasileño, tras lo cual ambos se unieron a una reunión que mantuvieron los ministros de los dos países.

Tras finalizar ambos encuentros, Cristina Fernández dijo en declaraciones a la prensa que "hemos tenido una reunión fructífera" y agregó que los encuentros sirven para fortalecer "el bloque regional".

"El mundo va hacia la interrelación de bloques y la profundización de la asociación estratégica (entre Argentina y Brasil) es una cuestión funcional y conceptual", apuntó la mandataria electa.

Cristina también hizo una síntesis de lo que fue la reunión que mantuvo con Lula y los ministros de ambos países y relató que allí se fijó, a propuesta de Lula, "constituir una comisión bilateral", que estará conducida por ambos presidentes.

Esta comisión, según se acordó, mantendrá dos reuniones anuales, una en Argentina y la otra en Brasil.

Asimismo, Cristina Fernández explicó que propuso en los encuentros de hoy que la metodología de trabajo sea "por temas y no por ministerios", al explicar que en la solución de muchas de las cuestiones que se plantearán intervienen varias carteras de ambos países.

La mandataria electa se mostró partidaria de fijar "metas, objetivos y plazos" para poder alcanzar, en el marco de la relación bilateral, "resultados concretos".

"Esto es lo más importante. La percepción de los gobiernos de que el proceso de integración avanza con resultados concretos, que puedan verificarse", subrayó la presidenta electa.

Tras calificar la visita a Brasil como "excelente", Cristina también ratificó la "pertenencia" de Argentina a Latinoamérica y remarcó la importancia de la relación con Brasil.

En la reunión ampliada de ministros de ambos países participaron por Argentina el jefe de gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, la ministra de Defensa, Nilda Garré y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

También asistieron los designados ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohlé y el vocero presidencial Miguel Nuñez.

Por Brasil estuvieron presentes los titulares de las carteras de Salud, José Temporao; de Economía, Guido Mantega; de Desarrollo, Miguel Jorge; de Minas y Energía, Nelson Hubner; y de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger.

También concurrieron el viceministro de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro Guimaraes; el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieira y el asesor especial de política exterior del gobierno de Brasil, Marco Aurelio García.

La delegación brasileña también estuvo integrada por el director de Relaciones Internacionales de Petrobrás, Néstor Cenero, y el presidente de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), Luciano Coutinho.

Una fuente que participó en la reunión de ministros relató a Télam que el encuentro comenzó con unas palabras del canciller brasileño, Celso Amorim, quien introdujo varios temas de debate.

Una de las cuestiones que se conversó fue la posibilidad de "desdolarizar" el comercio en la región, para que en el futuro las transacciones comerciales entre Argentina y Brasil se realicen en pesos o reales y no en divisas norteamericanas.

Asimismo, se avanzó en cuestiones bilaterales vinculadas a energía, cooperación en materia de defensa y en ciencia y tecnología.

El embajador brasileño en Argentina, Mauro Vieira, señaló a Télam que "fue un encuentro excelente" y destacó el hecho de que "ambos presidentes han manifestado la esperanza de mantener las relaciones bilaterales en los niveles actuales e incrementarlas aún más".

"Los presidentes han definido la creación de una gran comisión bilateral, con comités para realizar el seguimiento de los distintos temas", dijo Vieira al hablar en la base aérea de Brasilia de donde despegó el vuelo de regreso de la comitiva argentina.

Tras destacar que ambos países definieron la relación bilateral como "estratégica", Vieira anunció que "se acordó que los cancilleres se reunirán en Montevideo (durante la próxima cumbre del MERCOSUR) para definir el esquema y cronograma de trabajo" de los comités que trabajarán en la relación bilateral.