El Presupuesto 2008 ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2007 - 00:00

La Cámara de Diputados avanzó en el tratamiento de la ley de recursos y gastos del próximo período, un debate que continuará hoy, cuando el oficialismo intente darle media sanción al proyecto para que luego sea analizado en el Senado.

Con sólo 30 diputados en el recinto, la Cámara baja entró en un cuarto intermedio hasta las 10:00, cuando se reanudará el debate del Presupuesto 2008, un proyecto del Poder Ejecutivo que plantea un crecimiento del 4 por ciento y una inflación de 7,7 puntos.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Snopek, arrancó el debate dentro de la Cámara
baja y defendió el proyecto del oficialismo, que lleva las firmas del jefe de Gabinete Alberto Fernández y del ministro de Economía, Miguel Peirano.

"Se está estabilizando la economía, estamos teniendo una plataforma sólida en la cual asentarnos", remarcó el legislador.

Destacó la ventajas de la iniciativa y consideró: "estamos curando al paciente, hoy la Argentina es distinta a la que
teníamos antes".

El diputado del PRO Esteban Bullrich fue el primer representante de la oposición en exponer y llamó al kirchnerismo a
no aprobar el proyecto, al considerar que "no se trata de decir que la Argentina es un país que sigue creciendo al 8 por ciento, mientras hay gente que se muere de hambre".

"Es hora de que cambiemos, la Argentina no puede seguir con este nivel de impunidad, de descontrol. Los fondos públicos son nuestros, en plata nuestra y de la gente que nosotros representamos, no se trata de levantar la mano porque están en el
oficialismo", enfatizó el legislador.

Criticó además que el superávit que plantea el proyecto se conseguirá, entre otras cosas, a costas de los jubilados.

"Va a haber superávit pero se le va a sacar plata a los jubildos. Siempre nos cuentan los mismos cuentos. No vamos a
cambiar, vamos a seguir dejando que los fondos fiduciarios se manejen como se manejaron en el caso Skanska", se preguntó Bullrich.

El diputado del Frente del Movimiento Popular Claudio Poggi, quien presentó un dictamen de minoría aseguró: "un país que tiene deuda para qué toma deudas todos los años".

"No podemos decir que estamos en una política de desendeudamiento cuando se adquiere deuda todos los años", indicó
el legislador.

El diputado del ARI Adrián Pérez, por su parte, criticó duramente el proyecto kirchnerista y aseguró que "este presupuesto
vuelve a ser una ficción, porque el Ejecutivo revierte la distribución de los recursos y porque todas las estimaciones son
inexactas y falacias".

"Ninguna estimación indica que la economía puede crecer al 4 por ciento. Se subestiman recursos para subestimar el
presupuesto", remarcó Pérez.

Anticipó que el bloque del ARI votará de manera negativa la iniciativa porque existe un "desprecio absoluto sobre el
Parlamento, precisamente por la ley de Superpoderes, a través de la cual se pueden hacer modificaciones en el Presupuesto".

El diputado radical Miguel Giubercia, en tanto, cuestionó que el país "se endeudará para construir el tren bala, mientras el
ferrocarril Belgrano, que recorre 13 provincias, no tiene la asignación de ningún recurso".

"Nuevamente se insulta la inteligencia de los ciudadanos. El Gobierno predice un amesetamiento de la economía, que crecerá un 4 por ciento, y una baja inflación estimada en el 7 por ciento. Cualquier persona sabe que esta gestión hará lo imposible paraseguir creciendo, a cualquier costo, incluso el de la inflación, que según nuestra estimación llegará al 19,5 por ciento", indicó.

El proyecto estima una recaudación total de 169.462.674.759 pesos, entre recursos corrientes y recursos de capital, que
tendrán un aumento del 17 por ciento respecto del año 2007. El monto superior dentro de los ingresos corrientes, que
representa el 99 por ciento del total de los recursos, corresponde a los ingresos tributarios, previstos en 118.751.832.360 pesos.

El Estado también contará con los recursos provenientes de las contribuciones a la Seguridad Social, los ingresos no tributarios, la venta de bienes y servicios de las Administraciones públicas, las rentas de la propiedad y las trasnferencias corrientes.

Del lado del haber, el Gobierno prevé un gasto total de 161.486.462.174 pesos, donde se registra un incremento del 15,9
por ciento en relación a este período. Dentro de ese monto se incluyen los pagos de las Administraciones públicas, los servicios de defensa y seguridad, los servicios sociales, los servicios Económicos y la deuda pública.

Según los datos del texto del Presupuesto 2008, el Estado tendrá un "resultado financiero superativo" de 7.976.338.907
pesos.