Continúa el paro docente en Capital Federal

Según fuentes sindicales, logró una adhesión de 98 %, en los niveles inicial y primario, y un 80 % en nivel medio, mientras que para el gobierno alcanzó sólo el 40% entre los directivos y un 67 %entre los maestros. La medida de fuerza, en reclamo de aumento salarial y presupuestario, concluye este jueves.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2007 - 00:00

La primera jornada de las 48 horas de paro convocadas por los docentes porteños en reclamo de un aumento salarial logró durante el miércoles una adhesión de entre el 80 y 98%, según los niveles, dijeron fuentes gremiales, mientras que el gobierno de la Ciudad informó que la medida alcanzó sólo el 40% entre los directivos y el 67 % entre los maestros.

Con esta medida de fuerza, que finalizará este jueves con otra jornada de paro, movilización y de actividades de difusión de la problemática docente, los gremios buscan además que se reanuden las elecciones de las Juntas de Clasificación, encargadas de las designaciones, y que se incremente el presupuesto educativo para 2008.

"El paro de actividades alcanzó una adhesión del 98% en el nivel inicial y primario, en tanto que en el medio llegó al 80%", informó a Télam Eduardo López, secretario gremial de UTE-Ctera.

Para el vocero de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), Carlos Oroz, la adhesión al paro en el nivel inicial y primario "fue superior al 90%", mientras que en media superó el 70%".

En cambio, fuentes del Ministerio de Educación porteño informaron que los directivos del turno mañana de las escuelas de todos los niveles de la enseñanza en la ciudad de Buenos Aires adhirieron a la medida de fuerza en un 40% y que los maestros y profesores lo hicieron en un 67%.

Por su parte, el turno tarde tuvo 52% de acatamiento al paro por parte de los directivos y los maestros de grado y profesores adhirieron en un 70%. Para el titular de ADEMYS, en cambio, "en las escuelas de nivel secundario, donde hubo menos adhesión que en primaria e inicial, algunos docentes concurrieron a entregar notas pero no firmaron el presente".

Por su parte, Marcelo Aguilar, secretario de Sadop (docentes privados) precisó que "el acatamiento en las escuelas privadas hoy fue muy importante", y aclaró que ese gremio "convocó a la medida de fuerza en coincidencia con los reclamos de los demás gremios".

Aguilar aclaró que la demanda de normalización de las elecciones para las Juntas de Clasificación "es un reclamo justo al que adherimos testimonialmente, aunque no nos afecta directamente".

El paro fue dispuesto por la Ute-Ctera, Ademys, Adef, Adia, Aep, Amc, Amet, Camyp, Compromiso, Sedeba, Seduca, Suetr, UDA y por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

Los gremios que representan a los docentes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles de la enseñanza coincidieron en señalar que las condiciones de equipamiento y de mantenimiento edilicio son insuficientes.

"No hay lavandina para limpiar las escuelas y las cooperadoras, que deben cubrir gastos básicos como los de limpieza, material didáctico y mantenimiento edilicio, no han recibido las cuotas previstas para el ciclo lectivo 2007: queremos que eso no vuelva a ocurrir en 2008", dijo López, de UTE-Ctera.

El gremialista señaló hoy, durante una radio abierta ubicada frente al edificio de la Legislatura porteña, que "los docentes reclaman un 30% de aumento en la inversión educativa de la ciudad justo cuando los diputados tratan el presupuesto educativo 2008".

"Eso fue lo que el mismo gobierno nos señalaba cuando durante el invierno salíamos a reclamar por la falta de gas y por los graves problemas de infraestructura escolar: ese reclamo lo tienen que hacer a fin año, durante el tratamiento del presupuesto del año siguiente. Bueno, acá estamos", explicó López.

La UTE, enrolada en la Ctera, anunció para mañana que realizará una concentración a las 13 frente a la Jefatura del Gobierno porteño para luego marchar a la Legislatura. La titular de Ctera, Estela Maldonado, enfatizó que se debe normalizar el proceso de elección de Juntas de Clasificación.

"Son la herramienta fundamental para que las designaciones se hagan por estricto orden de mérito y fiscalizadas, y no que queden sujetas a cualquier vaivén de orden político", dijo Maldonado. Maldonado aclaró además que esta medida de fuerza no compromete el ciclo lectivo, "ya que se van a tomar los exámenes y recuperatorios en forma normal".