Escándalo en el Ejército: relevan a jefe militar

Se trata del jefe de Inteligencia, general de brigada Osvaldo Montero. Fue acusado de hacer operaciones en contra de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Por Canal26

Jueves 22 de Noviembre de 2007 - 00:00

La tensión entre el gobierno de Néstor Kirchner y los altos mandos militares parece no tener fin. El Presidente resolvió hace días, y mantuvo bajo máximo secreto, echar al jefe de Inteligencia del Ejército, general de brigada Osvaldo César Montero, sospechoso de promover desde su función el relevo de la ministra de Defensa, Nilda Garré.

El jefe de Inteligencia fue desplazado y pasado a retiro porque, según fuentes gubernamentales y castrenses, un sector del Ejército al que respondía Montero, impulsaba en las últimas semanas el alejamiento de Garré por discrepancias ideológicas, luego de que asumiera el nuevo gobierno.

El hombre que proponían para reemplazar a la ministra era el actual ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien estaba ajeno a estos movimientos. "No conozco a ese señor. Me enteré del episodio por este comentario", dijo el ministro del Interior a un matutino.

Cabe recordar que la presidenta electa, Cristina de Kirchner, sostuvo a Garré en el Ministerio de Defensa y nombró a Fernández como ministro de Justicia y Derechos Humanos e incorporará a sus funciones la Seguridad Interior el próximo 10 de diciembre, fecha de la asunción. Desde ese momento, tendrá el manejo de las tres fuerzas federales de seguridad: Policía Federal, Gendarmería y Prefectura, como lo hace en la actualidad.

El mismo matutino asegura que una alta fuente oficial dijo que "encontraron al desplazado operando en contra de la ministra" y el Gobierno afirma que dichas supuestas "operaciones" fueron claves para que Cristina confirmara a Garré en su cargo como ministra de Defensa.

Mientras que el cargo de Montero (allegado al jefe de Estado Mayor del Ejército, general Roberto Bendini), director general de Inteligencia o Jefatura II, está vacante y no se conoce aún quién será su sucesor.

Una fuente presidencial dijo al matutino que "Bendini quedó en situación delicada" y "Montero salvó a Garré, que estaba prácticamente afuera". Será por eso que el Presidente quiso mantener en absoluto secreto su decisión y no se habló de lo sucedido.