Aerolíneas: el Estado busca llegar al 20 % en participación accionaria

Por Canal26

Viernes 23 de Noviembre de 2007 - 00:00


El Estado argentino comunicó al accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas su intención de aumentar del 5 al 20 por ciento su participación accionaria en la compañía, pero ahora se inicia una dura negociación para determinar el monto de esa operación.

La cifra que podría llegar a desembolsar el Estado por esta operación sería de unos 400 millones de dólares, de acuerdo con los datos que manejan en la Casa Rosada, pero los accionistas mayoritarios de la empresa pretenderían más del doble de esa suma.

La decisión fue notificada por el gobierno de Néstor Kirchner al grupo español Marsans, trascendió de fuentes oficiales.

Este viernes vencía el plazo para definir la situación y finalmente el gobierno argentino adoptó la decisión que se esperaba y aumentó su presencia en la aerolínea de bandera.

Marsans, a través de Interinvest, tiene 94,41 por ciento de las acciones, el Estado 5, y el Programa de Propiedad Participada (empleados), 0,59. Ahora, si las negociaciones prosperan, Marsans pasaría a contar con el 79,41 por ciento, el Estado tendrá el 20 y los empleados mantendrán el 0,59.

Además, el Estado argentino mantendrá un poder de veto parcial, referido a las decisiones de continuidad o eliminación del servicio en alguna ruta a cargo de la compañía.

La decisión gubernamental sobre una mayor participación en Aerolíneas incluyó un análisis del grado de cumplimiento del programa que la empresa anunció.