Legislatura aprobó superpoderes que reclamó Macri

Luego de intensas negociaciones, la oposición introdujo cambios en el polémico proyecto. El futuro gobierno tendrá hasta $ 150 millones para arreglar escuelas en estado crítico y podrá contratar en forma directa y apurar licitaciones, con menos controles.

Por Canal26

Viernes 30 de Noviembre de 2007 - 00:00

La Legislatura porteña aprobó este jueves por la noche por 43 votos a 2 la emergencia edilicia en las escuelas públicas porteñas, hasta el 31 de diciembre de 2008.

Con esta decisión, el futuro gobierno de Mauricio Macri tendrá los superpoderes necesarios para la contratación de obras por hasta 150 millones de pesos en los edificios escolares. Además, no pasará por los mecanismos habituales de control.

Tras varios días de negociaciones entre el macrismo y los otros dos bloques principales de la Legislatura, el kirchnerismo y el telermanismo, se llegó a la aprobación de la norma.

El 8 de noviembre pasado, se había presentado en Legislatura un proyecto para terminar con el "colapso edilicio" que padece la Ciudad, tal como lo definió el futuro ministro de Educación, Mariano Narodowski y quien tomara la iniciativa sobre esta cuestión.

Narodowski asegura que hay 535 edificios escolares relevados, 347 (el 67%) se encontraban en situación grave o crítica. Dijo que se debe a fallas en las redes de electricidad y gas, hacinamiento en las aulas y antigüedad de los edificios: "De 729 establecimientos, 380 tienen entre 50 y 100 años, y 115 tienen entre 100 y 200 años", sostuvo.

A su vez, el entonces legislador macrista Marcos Peña (que renunció la semana pasada para asumir como secretario general del Ejecutivo) había presentado el proyecto de la "emergencia edilicia", que fue apoyado en la Comisión de Educación de la Legislatura, y que iba a ser tratado la semana pasada, pero lo impidieron los cuestionamientos del kirchnerismo y el ARI.