Chabán quedó libre, pero nadie sabe dónde está

Por Canal26

Jueves 6 de Diciembre de 2007 - 00:00


Omar Chabán, ex gerenciador del boliche República Cromañón, pasó sus primeras horas fuera de prisión tras más de dos años, aunque su paradero era desconocido y nadie sabe si se instaló en San Miguel del Monte, como lo había anunciado su entorno, o se encuentra hasta en la propia Ciudad de Buenos Aires.

Desde que Chabán abandonó el viernes el penal de Marcos Paz, donde estuvo detenido imputado por el incendio ocurrido hace tres años y que costó 196 vidas, un fuerte hermetismo se mantuvo en torno al paradero del empresario.

Desde Marcos Paz salieron varios camiones celulares con detenidos, uno de ellos a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, pero todo indica que Chabán nunca estuvo ahí y todo hace pensar que desde esa fuerza, por orden de la Justicia, se montó un operativo de distracción.

Una de las especulaciones más fuertes es que el imputado por la tragedia no natural más grave de la historia argentina salió de la cárcel en el mayor de los sigilos.

Inclusive, varias fuentes oficiales aseguraban que el hombre aún no había recuperado la libertad y tenía que firmar papeles en un tribunal, pese a que el trámite puede ser cumplido en la cárcel, en casos especiales, como por cierto es el Caso Cromañón.

Las especulaciones más fuertes hablan de que la Justicia y la Policía Federal pusieron en marcha una serie de maniobras con el fin de preservar a Chabán de las amenazas vertidas por varios de los familiares del incendio del boliche de Once.

"No tenemos todavía información sobre donde va a residir Chabán ni siquiera si llegó. Sólo hay algunos rumores que se instalará en la zona rural del partido", afirmó el secretario de Gobierno del municipio de San Miguel del Monte, el ex policía José Bonini.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Bonini se mostró desorientado sobre el paradero del polémico visitante que tendrá Monte y consideró incluso que haber hecho circular la versión de que se radicaría allí conforma "una posibilidad de que haya sido una forma de despistar".

Días atrás, el abogado de Chabán, Pedro D´Attoli, dijo que el domicilio fijado en la Justicia como residencia futura de su cliente está situado en "la zona rural de San Miguel del Monte", a unos 110 kilómetros de Capital Federal.

Sin embargo, en las últimas horas, el letrado relativizó esa posibilidad y dijo desconocer su paradero.

"No creo que esté en San Miguel el Monte con todo lo que pasó. Ahora está con familiares y amigos. Estoy esperando que me llame", afirmó D´Attoli, en declaraciones periodísticas.

Bonini destacó que "se mantuvieron reuniones con la policía comunal y se trazaron estrategias ante la llegada de Chabán a Monte" a fin de evitar incidentes.

Además, el funcionario comunal consideró que "no corresponde" declarar al imputado como persona no grata, tal cual lo querían los familiares de las víctimas.

"Sería inconstitucional hacerlo, no hay posibilidad legal de impedirle a una persona que se instale en el pueblo, ni hay motivo para pedirle que se radique en otro lado. Nosotros podemos solidarizarnos con las familias de las víctimas de Cromañón, más como padres que como funcionarios", explicó Bonini.

Chabán está imputado por el trágico incendio del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once y recuperó la libertad tras permanecer detenido dos años y trece días.