Destituyeron al Juez Guillermo Tiscornia

El Jurado de Enjuiciamiento se pronunció sobre el futuro profesional del magistrado suspendido por "mal desempeño en sus funciones".
Miércoles 19 de diciembre de 2007

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura destituyó este miércoles, por unanimidad, al juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia por "mal desempeño en sus funciones".

El tribunal que puso fin a la carrera judicial del ahora ex magistrado estuvo integrado por Emilio Lisandro Fernández, juez de la Cámara de la Seguridad Social y presidente; el diputado pampeano (PJ) Manuel Baladrón, el senador chubutense (UCR) Norberto Massoni, ambos vicepresidentes.

El cuerpo estuvo integrado, además, por los vocales Abel Sánchez Torres (Juez de Cámara de Córdoba), César Gioja (senador PJ San Juan), Pedro Azcoiti (diputado UCR Buenos Aires) y Delia Támaro (abogada de Córdoba).

La sentencia fue leída en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, en la Planta Baja del Palacio de Justicia, en el mismo recinto en el que fueron juzgados los ex comandantes de las juntas militares y este martes fue condenado el ex dictador Cristino Nicolaides, entre otros represores.

Durante el proceso, que comenzó el 19 de noviembre último, la acusación estuvo a cargo de los consejeros Diana Conti, Federico Storani y Santiago Montaña; en tanto la defensa estuvo a cargo del mismo Tiscornia y del abogado Hugo Wortmann Jofre quienes habían reclamado el rechazo de la acusación y de los cargos en su contra.

"Nosotros pretendemos que sea removido porque es lo contrario a lo que debe ser un magistrado", anticipó Conti promediando el juicio ocasión en la que sostuvo que "el padre (de Tiscornia) atendía en su domicilio las causas que el hijo tramitaba en el juzgado".

En las imputaciones iniciales figuraban el "mal desempeño en sus funciones" (tenía más de cuatro decenas de sanciones de sus superiores), lo que fue ratificado por los camaristas del fuero que declararon en el proceso que explicaron las irregularidades por las que fue sancionado Tiscornia en reiteradas oportunidades.

Fue este el principal motivo por el cual Tiscornia fue removido, sumado a sus continuos alzamientos contra resoluciones de sus superiores, en una conducta que "vulnera la acción de la justicia", se sostuvo en la sentencia.

También se lo había acusado por "presunta comisión de delito" pero ello no pudo ser probado en esta instancia donde se trata de un juicio "político" y no criminal; por lo que investigación en torno al posible delito seguirá en forma separada.

Como allí faltan otros testimonios y la investigación se encuentra "en pleno trámite", los integrantes del "jury" dejaron constancias de sus "dudas lo que realmente ocurrió en la reunión" en la que supuestamente el padre de Tiscornia pedía una coima de cuatro de cuatro millones de dólares a una empresa dedicada a los juegos de azar, para dictar resoluciones a su favor.

El Consejo de la Magistratura suspendió al juez el 9 de agosto último y envió los antecedentes al "jury" para el respectivo juicio político ante el cual Tiscornia dijo al periodismo que se sentía "como frente a un pelotón de fusilamiento".

En su alegato defensista, el hoy ex magistrado aseguró: "fui parte del tiro al blanco al que la Cámara en lo Penal Económico (sus superiores jerárquicos) se dedicó".

Sobre la acusación de haberle pedido esa coima a la firma CODERE, Tiscornia dijo que era una "falsa denuncia" y reclamó que el veredicto del "jury" se hiciese en base a "hechos empíricos y no vaguedades como las dichas por la acusación".

En esa oportunidad, Tiscornia atacó la "inconsistencia de la cámara oculta" donde se documentó el supuesto pedido de coima a la empresa CODERE y atribuyó todo a una "parodia de representación".

Respecto de las reiteradas sanciones que sufrió de sus superiores de la Cámara en lo Penal Económico, lo atribuyó a una "animadversión" de los camaristas para con él y otros jueces de primera instancia del fuero.

Desde la vocalía del consejero Montaña, se recordó que "dado el rango constitucional que se le otorga, las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento son irrecurribles (no pueden ser apeladas) y sólo procede contra ellas el recurso de aclaratoria por mandato de la Constitución".