Chile: evacuación masiva por volcán en erupción

Por Canal26

Miércoles 2 de Enero de 2008 - 00:00

El intendente de la región chilena de la Araucanía, Oscar Eltit, decretó la alerta
amarilla para las cuatro comunidades más próximas al volcán Llaima tras mantener una reunión de emergencia con los especialistas que vigilan y evalúan la erupción del volcán.


La alerta amarilla, que afectará a las comunidades de Melipeuco, Curaucauquén, Curacautén, Vilcún y Cunco, significa que las oficinas de emergencia de dichas localidades deben poner en práctica los planes de emergencia que podrían llevar a la
evacuación de los habitantes, según el diario chileno 'El Mercurio', citado por la agencia Europa Press.


Cientos de turistas y lugareños fueron evacuados de los alrededores del volcán Llaima en Chile, luego que el macizo arrojara columnas de fuego y lava, visibles a decenas de kilómetros.

La operación de rescate fue coordinada por policías, bomberos y personal sanitario, informó Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

La erupción, registrada a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, la capital chilena, fue precedida por un fuerte sonido subterráneo y persiste hasta ahora. No se descarta que incremente su violencia, reportó DPA.

Los primeros reportes, ratificados por las imágenes en vivo emitidas por la televisión, muestran lava saliendo desde la cima de 3.125 metros. El material incandescente se desplaza hacia la Argentina.

El volcán Llaima está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio y tiene al menos unas 60 erupciones registradas.

Ante la gravedad de la situación fueron evacuados incluso los guardaparques, mientras aviones sobrevuelan la zona para advertir de los posibles cambios de la emergencia.