Prescribieron 2.500.000 multas hechas en Capital

Desde el Gobierno porteño explicaron que “la iniciativa se dispone con el objeto de lograr una mayor eficacia en la administración de los recursos humanos y técnicos del Organismo; y en razón del derecho del ciudadano a obtener un pronunciamiento dentro de un plazo razonable”.

Por Canal26

Miércoles 16 de Enero de 2008 - 00:00

El Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño dispuso hoy la prescripción de 2.500.000 multas de tránsito con el objetivo de optimizar el trabajo de los controladores.

Se trata de todas aquellas infracciones que fueron cometidas antes de marzo de 2007, lo que representa un 43 por ciento de las actas que se encontraban en proceso de análisis.

"La iniciativa se dispone con el objeto de lograr una mayor eficacia en la administración de los recursos humanos y técnicos del Organismo", se expresó en un comunicado.

La medida, dispuesta en la resolución número 44/08, también buscará cumplir con "el derecho del ciudadano a obtener un pronunciamiento dentro de un plazo razonable".

Además, "permitirá una inmediata e importante disminución de público asistente a la Dirección General de Administración de Infracciones", lo que optimizará el trabajo de los controladores y brindando una mejor atención a los concurrentes.

La medida podría despertar un nuevo debate sobre las decisiones del Gobierno porteño, conducido por Mauricio Macri, luego de los cuestionamientos sufridos en su primer mes de mandato.

Daniel Presti, subsecretario de Justicia porteño, aclaró que las 2.500.000 de multas incluidas en la "amnistía" iban a prescribir en febrero próximo o ya estaban prescriptas.

Es que a partir de una reforma legislativa en marzo de 2007, se modificó la fecha de prescripción de las multas que pasó de uno a dos años.

De esta manera, aquellas personas que cometieron una infracción en febrero pasado se encontraban dentro de la prescripción anterior.

"Esta medida es en beneficio de la gente, cuando nosotros asumimos la gestión había unas 7 millones de multas estancadas, de las cuales 2.500.000 están prescriptas", explicó Presti en declaraciones a Radio Del Plata.

"Estamos trabajando muy fuertemente con un relevamiento, queremos llegar a que el ciudadano que comete una multa cumpla en tiempo y forma con la misma", agregó.

El subsecretario de Justicia porteño explicó que el Gobierno encabezado por Macri "va a trabajar para que una falta cometida ahora no prescriba, a través de la ejecución y la presión sobre el responsable".

"Si no transcurren los dos años desde que se cometió, la falta puede prescribir sólo por el dictado condenatorio de un proceso judicial", concluyó.