Afirman que los precios de la papa, la lechuga y la carne seguirán altos

Por Canal26

Jueves 6 de Marzo de 2008 - 00:00

La oferta hortícola se restringió en la última semana, pues en los partidos de Balcarce y Tandil las lluvias dejaron los suelos "sin posibilidad de cosechar". Así lo indicó el secretario de la Federación de Productores Hortícolas de la provincia de Buenos Aires, Héctor Vázquez.

Según el dirigente, "el precio de la papa aumentó porque los suelos están muy mojados y así no se puede cosechar. Igual, creo que se está especulando mucho con los valores de este tubérculo. Y eso se ve en los diarios". En verdulerías de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, llegan a pedirse hasta 5 pesos por un kilo de papa, cuando hace sólo una semana, el valor no superaba los 2 pesos.

Lo mismo ocurre con la lechuga, ya que -según le comentó Vázquez a radio Rivadavia- "no se puede cosechar porque las lluvias lo están impidiendo". Esta hortaliza se vende en alrededor de 8 pesos el kilo, el doble de lo que costaba hace apenas una semana. En los últimos siete días, cayeron casi 300 milímetros de agua en el sudeste bonaerense. Los productores del sector estiman que la semana próxima el mercado se normalizará y, en consecuencia, los precios bajarán sensiblemente.

En tanto, otro producto sensible para el bolsillo de los argentinos, la carne vacuna, sigue registrando aumentos de precios en sus distintos cortes, y por el momento parece no encontrar el "techo". "La carne aumenta por el contexto interno de gran demanada, y porque tambien hay un mercado externo que quiere carne argentina", excplicó el presidente del Frente Agropecuario Nacional, Horacio Delgui. El directivo consideró que en Argentina "faltan vacas.

Tenemos la misma cantidad que hace medio siglo. Por eso es necesario aumentar la producción". En cuanto a los acuerdos de precios, Dlegui dijo: "sólo sirven para el corto plazo. Lo que habría que hacer en este momento es aplicar políticas de desarrollo para el sector ganadero".