Celebrar las Pascuas será 40% más caro este año

Por Canal26

Martes 11 de Marzo de 2008 - 00:00


La tradicional celebración de las Pascuas será 40 por ciento más cara este año respecto del anterior, debido a las subas de precios registradas en los pescados, el chocolate y las roscas, según un relevamiento privado.

Tras los recientes incrementos registrados en la carne y en algunas verduras, se suman ahora los incrementos en los productos de consumo durante las Pascuas, casi como una película repetida de lo que suele ocurrir a esta altura del año.

Según un sondeo del Centro de Educación al Consumidor (CEC), los productos típicos de las Pascuas están llegando con incrementos que rondan el 40 por ciento, aunque se esperan más ajustes que podrían llegar al 50 por ciento.

Susana Andrada, titular de la entidad, precisó que la merluza --el pescado que más se consume en esta época-- registró una suba del 30 por ciento, ya que se lo consigue a valores de entre 16 y 18 pesos.

Lo mismo ocurre con el calamar, que pasó de 5 a 7 pesos, pero en algunas pescaderías del centro ya se lo comercializa a valores de hasta 9 pesos el kilo.

"Es un producto fresco y va a seguir aumentando", anticipó la dirigente y agregó que "si bien a esta altura suelen subir, los aumentos son mayores a los del año pasado, que habían llegado al 25 por ciento".

Sin embargo, ante el incremento en los precios, la encuesta detectó una caída del 20 por ciento en las ventas, con relación al año pasado.

En cuanto a los huevos de Pascuas, Andrada informó que no sólo hubo aumentos del 40 por ciento, sino que también se achicaron los productos que se encuentran a la venta.

Con cierta ironía dijo que "se inventaron los huevos de 20 gramos, cuando antes los más chicos eran de 50, parecen caramelos".

Según el informe, los huevos de 20 gramos cuestan entre 1,10 y 1,70 peso; los de 50 gramos, entre 2,89 y 6,99; los de 100 gramos, entre 7,49 a 11,99; los de 200, entre 12,79 y 35.

Por otra parte, Andrada advirtió que "las panaderías demoran la oferta de las roscas; notamos que faltan", una maniobra que suele ocurrir antes de este tipo de celebraciones.