Los camiones no podrán circular por las rutas durante Semana Santa

La medida, tomada por la presidenta Cristina Kirchner, apunta a reducir los accidentes de tránsito. En esta nota detallamos los horarios y días de prohibición para el tránsito pesado.

Por Canal26

Jueves 13 de Marzo de 2008 - 00:00


Los camiones no podrán circular por las rutas durante gran parte de la próxima Semana Santa, según resolvió hoy la presidenta Cristina Kirchner a través de un decreto firmado esta tarde que contempla varias medidas de seguridad vial.

De acuerdo con lo anunciado en Casa de Gobierno, la veda para los camiones en la ruta regirá desde el miércoles a las 22:00 hasta las 5 del jueves, se reiniciará ese día a las 20:00 hasta las 5:00 del viernes.

La prohibición entrará nuevamente en vigencia el lunes 24 de marzo desde las 14:00 hasta la medianoche.


El anuncio oficial responde a lo solicitado en las últimas horas por el Congreso nacional y por el Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, en cuanto a la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar los accidentes en las rutas, tal como el que el último fin de semana costó la vida de 17 personas, en Dolores.

El cumplimiento de la restricción será controlada por un dispositivo de seguridad que contará con más de 4 mil efectivos por día de la Policía Federal, Gendarmería y las fuerzas policiales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires
y Santa Fe.

Asimismo, las medidas incluyen la realización de operativos en las principales terminales de ómnibus y accesos del país, donde se controlará la velocidad de los vehículos que transportan pasajeros.

También se pondrá énfasis en que se cumpla con el descanso obligatorio de los choferes, a quienes se les harán controles de alcoholemia.

El ministro del interior Randazzo añadió que, tal como se hace en los aviones, en todos los micros se proyectará un video "en el que se podrán ver cuáles son las medidas de seguridad obligatorias, y también figurará el número de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte donde se pueden realizar denuncias frente a la violación de dichas normas.

Randazzo aseguró que "solamente desde Retiro ingresarán y partirán 2.700 micros el miércoles 19 y otros 2.700 el jueves 20", de acuerdo con las cifras aportadas por la Secretaría de Transporte.

Las medidas irán acompañadas por una intensa campaña de difusión por los medios de comunicación de alcance nacional y del interior, y la distribución de 3 millones de folletos en las casillas de peajes, terminales de ómnibus y estaciones de servicio de todo el país.

Randazzo agradeció la participación y la colaboración de las cámaras empresarias, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales al precisar "que desinteresadamente se comprometieron a apoyar decididamente estas acciones".