Más de 180 detenidos en pelea de la barra de Boca

Entre los apresados no se encuentra el jefe de La 12, Mauro Martín. El pleito ocurrió en el predio del club "xeneize". Aún no se aclararon las causas, pero todo se debería a la disputa para tomar el control de la barrabrava. ¿El saldo? Un herido de arma blanca y una camioneta incendiada. Vea la galería de fotos.

Por Canal26

Lunes 17 de Marzo de 2008 - 00:00

Un hincha herido de arma blanca, 183 detenidos, un micro incendiado y varios autos rotos fue el saldo de una pelea interna de la barrabrava de Boca Juniors, ocurrida este domingo por la tarde en las inmediaciones del predio de Casa Amarilla, a raíz de una disputa por el poder entre dos facciones de la ‘Doce’.

El simpatizante herido –integrante de la barra brava- fue internado en el Hospital Argerich y su estado de salud se encuentra “fuera de peligro”, en tanto la Policía secuestró un arma de fuego, calibre 635, durante el operativo posterior al enfrentamiento.

Según informó a Télam el Departamento de Prensa de la Policía Federal, “se registraron 183 detenciones, entre ellos nueve menores”, quienes permanecerán alojados en la Seccional 24ta., a cargo del comisario Eduardo Meta.

Los incidentes comenzaron cerca de las 16, en las inmediaciones del predio de Casa Amarilla, donde un grupo de barrabravas había compartido un asado dentro del club y se aprestaba a viajar en varios micros rumbo al estadio de Argentinos Juniors, en La Paternal, para presenciar el encuentro entre Boca y Huracán.

El enfrentamiento se produjo entre los seguidores del actual líder de la ‘Doce’, Mauro Martín, y otro grupo, denominado ‘Los de Lomas’, que pujan por el liderazgo de la barra brava ‘xeneize’. Luego de ser interceptados por la Policía, algunos simpatizantes escaparon y volvieron a chocar violentamente cerca del hospital Argerich, sobre la calle Almirante Brown, donde debieron intervenir nuevamente varios agentes policiales.

"A raíz de esa pelea interna de dos facciones que a lo mejor se están disputando algún liderazgo, comenzaron a pelearse entre ellos y hubo un disparo de arma de fuego. Por eso tenemos un arma secuestrada y solamente un lesionado, que está fuera de peligro", precisó el comisario Meta.

"La policía hizo un cerco perimetral a fin de que todos los que estaban en esa zona pudieran ser detenidos y evaluar la responsabilidad penal que a cada uno le va a corresponder en este tema. Algunos quisieron escaparse por las vías y después un grupo de motociclistas logró detener a los que se habían fugado por los campos", contó el jefe policial.

"Tenemos nueve menores y 174 mayores detenidos, todos a disposición del Juzgado de Menores 4, que van a ser trasladados en distintos grupos a diferentes comisarías", indicó Meta, quien añadió que la pistola secuestrada "estaba a unos 50 metros de la camioneta incendiada". "Seguramente hicieron un disparo y la arrojaron para no ser detectado quien la tenía", explicó.

Los hinchas serán sometidos a distintas causas judiciales, con cargos por atentado, resistencia a la autoridad, abuso de armas, lesiones, lesiones en riña e incendio, según corresponda a cada uno de ellos, concluyó el comisario.

Por su parte, un médico del Hospital Argerich, que se identificó como Ricardo Cetera, explicó a la prensa que el hincha herido es "un hombre de 44 años, que ingresó politraumatizado, con un hematoma orbital importante y heridas de arma blanca en varios sectores, la más profunda en una pierna, a la altura del muslo", describió el médico.

"Fue asistido, está fuera de peligro y va a quedar internado", agregó el médico, que además confirmó que hubo "corridas en la puerta" del hospital”. “Algunos de los que estaban peleando ingresaron al hospital. Fue un momento de máxima tensión que, por suerte, después se pudo controlar", relató.

Mientras tanto, en la cancha de Argentinos Juniors, donde Boca visitó a Huracán, la "Doce" no se hizo presente y sobre el alambrado los hinchas colgaron una bandera amarilla con una inscripción en letras negras: "Emanuel nos duele a todos", en referencia al joven hincha de Vélez, asesinado este sábado.