Explotó el Agro: paro por tiempo indeterminado y amagan con un "corte total de las rutas"

Las cuatro entidades más representativas del campo decidieron continuar con la medida de fuerza hasta que el Gobierno revea la política de retenciones al sector. Calificaron de "lamentable" y "vergonzoso" el discurso de la presidenta. Ver videos. (Vote en la encuesta del día).

Por Canal26

Martes 25 de Marzo de 2008 - 00:00

Productores agropecuarios manifestaron esta tarde su total indignación por el duro discurso de la presidenta Cristina Kirchner, quien los acusó de "extorsionadores", y advirtieron que realizarán un "corte total de rutas".

En Paraná, decenas de productores salieron a cuestionar con dureza a la jefa de Estado, con calificativos de todo tipo, y consideraron que su discurso fue una "vergüenza". Además, productores rosarinos anunciaron al decisión de cortar rutas en Rosario y sólo dejar pasar "ambulancias y colectivos".

El presidente de La Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, por su parte, castigó con extrema dureza a la presidenta Cristina Kirchner, al afirmar que fue "lamentable" el discurso que pronunció en la Casa de Gobierno porque "fragmenta a la sociedad" argentina. Buzzi lamentó que la Presidenta haya elegido "el camino de la confrontación", por lo que la hizo responsable de que se produzcan "más hechos de violencia en el país". Criticó que al jefa de Estado pretenda "demonizar" a al dirigencia agropecuaria y "manipular a la opinión pública". Por lo tanto, anticipó la profundización de las medidas de fuerza en todo el país.

La presidenta endureció su posición y los productores advirtieron que subirán la apuesta y, al anuncio de paro por tiempo indeterminado, le sumarán cortes de ruta. La presidenta opinó que el campo “fue el sector de mayor rentabilidad de los últimos cuatro o cinco años” y buscó diferenciar a estos cortes de los de “2003, cuando eran piquetes de la miseria”. “No quieren cambiar ni comprender. No me voy a someter a ninguna extorsión”, opinó Cristina Fernández

En tanto, las cuatro entidades del campo anunciaron la extensión del paro por "tiempo indeterminado" durante el cual no será trasladada ganado a los mercados de haciendas, pero se permitirá el paso de camiones que transporten leche y productos perecederos.

La Comisión de Enlace de las entidades decidió que la cosecha se realice con normalidad y permitirá el transporte de granos a los acopios locales y la entrega de materia prima, como granos a las fábricas, para permitir la producción.

De esta forma, el desabastecimiento de productos alimenticios podría acentuarse a partir de mañana como consecuencia de la decisión de las cámaras empresarias.

La Comisión de Enlace que coordinan la protesta, CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro, decidió continuar la medida de fuerza, luego de una reunión mantenida en la sede de la Federación Agraria.

Luego, en conferencia de prensa, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, definió la protesta como "comercial" y adelantó que se impedirá el paso de camiones que transporten productos agropecuarios y sus derivados.

El paro del agro seguirá "hasta que el gobierno dé marcha atrás con las retenciones móviles y ante la "falta de respuestas positivas del gobierno nacional", señaló la Comisión de Enlace en un documento.

Además, destacó que "se valora la participación de las comunidades del interior que con su presencia garantizan la protesta" y que en las rutas unicamente se permitirá el paso de autos, micros de pasajeros y de camiones que no transporten productos del campo, según explicaron los dirigentes.

Buzzi pidió "un gesto de "grandeza" a la presidenta Cristina Kirchner, para que "reconozca el error" y que "por primera vez incluya en su vocabulario la palabra campo", al pedirle que "reconcilie a la sociedad," con el campo.

"Este aumento de retenciones no fue sólo un error, sino la decisión de meterle la mano en el bolsillo de nuevo el campo para hacer más caja", agregó el titular de Federación Agaria.

El titular de CRA, Mario Llambías, dijo que el paro se produjo porque el gobierno "incumplió su palabra" advirtió sobre un posible desabastecimiento de productos.

Y aclaró que "el que está dejando sin alimento a la gente es el gobierno, por las políticas erróneas que se vienen aplicando" y pidió la anulación de las retenciones móviles, dispuestas el 11 de marzo pasado.

Por su lado, el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, pidió que "no haya ni vencedores ni vencidos" y que el gobierno encuentre “la mejor solución para todos".

En tanto, Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, señaló que "esperamos que el sector oficial se haya convencido del error enorme de esta medidas" de aumentar las retenciones.