Mientras faltan insumos, sobran rutas cortadas

Las industrias del país ven mermar cada vez más su producción debido a la carencia de materias primas. Este el panorama de accesos bloqueados a nivel nacional que repercute en forma negativa en los principales centros fabriles del país.

Por Canal26

Miércoles 26 de Marzo de 2008 - 00:00

En Córdoba, ovacionados por vecinos, transeúntes y automovilistas, los productores llegaron hasta la Casa de Gobierno luego de protagonizar un nuevo tractorazo por la ciudad en rechazo del nuevo esquema de retenciones móviles.

Tres columnas de los productores rurales del “cinturón verde iniciaron su marcha pasadas las 10 por las calles periféricas con tractores, cosechadoras y camionetas hasta llegar a Plaza España, según informa La Voz en su portal digital.

Con bocinazos y aplausos como telón de fondo, los productores ingresaron por Plaza de las Américas, por Ciudad Universitaria y por avenida Sarmiento, según la columna a la que pertenecieran, hasta el centro capitalino.

Una de las columnas, que ingresó en contramano por Maipú hasta bulevar Chacabuco, recibió en varias oportunidades el respaldo de oficinistas que arrojaron papeles picados mientras se registraba la marcha. Grupos de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba también se sumaron a la movilización.

De la manifestación, el segundo tractorazo desde que comenzó el paro del campo hace ya 14 días, participan productores de Despeñaderos, San Agustín y Río Tercero; los chacareros del cinturón verde de la Capital; y productores provenientes de Monte Cristo, Colonia Tirolesa, Río Primero, Piquillín y Juárez Celman. Pasadas las 16.30, los tractores y camionetas que habían sido apostados a lo largo de bulevar Chacabuco comenzaban ser removidos.

En el Mercado de Abasto, los quinteros habían bloqueado los accesos, por lo que no se realizaban operaciones.

CORTES EN SANTA FE

En tanto, con interminables filas de vehiculos sobre el asfalto las principales ciudades de la provincia de Santa Fe seguían literalmente cercadas por los piquetes del sector agropecuario.

Si bien se mantiene la modalidad de permitir pasar a particulares y ómnibus e impedir el paso de camiones con mercadería producida por el campo, tal es el embotellamiento que numerosos particulares han resultado gravemente afectados, con demoras de horas en las rutas tomadas por los hombres del campo.

Los piquetes se multiplican y mediante asambleas, sus protagonistas definen el modo en el que transcurre la protesta.

En algunos casos ,no son más de 30 productores. En otros puntos, la confluencia de productores es mucho mayor.

LA SITUACION EN LA PAMPA

En La Pampa, se mantiene un corte en la ruta nacional 5, en proximidades a Santa Rosa, y esta noche se prevén nuevamente cacerolazos ante la resistencia del Gobierno nacional a bajar las retenciones a las exportaciones de la soja y el girasol.

CORTES E INCIDENTES EN TANDIL

Un automovilista atropelló hoy a un productor rural que formaba parte de uno de los piquetes realizados en la ciudad bonaerense de Tandil contra la decisión del gobierno nacional de incrementar las retenciones a las exportaciones del sector.

El incidente se produjo durante la mañana frente al feed lot "Valle Azucena", ubicado a la altura del kilómetro 228 de la ruta 74, donde desde hace varios días se impide la salida de hacienda.

El lugar, uno de los principales de la provincia de Buenos Aires, es uno de los puntos en los que permanecen concentrados sin dejar pasar camiones los productores de Tandil, que ayer protagonizaron un importante "cacerolazo" en la Plaza Independencia.

Según relataron los testigos, el conductor de un Ford Focus negro, oriundo de la cercana localidad de Vela y conocido productor agropecuario de la zona, se molestó ante el piquete y, tras mantener una discusión con quienes realizaban la protesta, arrancó su vehículo y atropelló a un hombre.

El hombre atropellado fue identificado como Gerónimo Acevedo, quien debió ser asistido por personal médico, ya que sufrió un golpe en la cabeza contra el parabrisas del auto.

Los productores reaccionaron con sorpresa ante la determinación del conductor, ya que su paso no estaba impedido, y sólo se le estaba entregando un folleto explicativo con los motivos de la protesta.

El conductor intentó escaparse del lugar, aunque fue interceptado por los manifestantes, y la situación no pasó a mayores.

EL PANORAMA EN OTRAS PROVINCIAS

Por otra parte Entre Ríos está entre las provincias seriamente afectadas por los cortes de ruta del sector agropecuario, sobre todo en la zona de Gualeguaychú.

En tanto, los productores agropecuarios de Catamarca continuaban con el corte de la ruta 64, que comunica con la vecina provincia de Santiago del Estero.

En la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa, ubicado a unos 100 kilómetros de la ciudad capital, se agrupaba un numeroso grupo de chacareros.

Por su parte, la Sociedad Rural de San Luis convocó "a toda la población" a una protesta con ollas y bocinas, para hoy a las 20:00 frente a la Catedral de la capital provincial, mientras continuaban los piquetes en la ruta nacional 7, en esa provincia.

También se registraban piquetes en la localidad cordobesa de Laboulaye (sobre la ruta 7) y en Gualeguaychú (sobre la ruta 14).

En la provincia de Buenos Aires, los cortes se registraban en la ruta 3 a la altura de Las Flores; ruta 5 en Chivilcoy, Bragado, Pehuajó y Trenque Lauquen; ruta 7 en Vedia y Junín; ruta 8 en Colón; ruta 88 en Quequén; ruta 188 en General Pinto y ruta 226 en Tandil.

EL INFORME DE VIALIDAD NACIONAL Y LOS CORTES DE ACCESOS


Estado del tránsito en las rutas del país, según la información suministrada por Vialidad Nacional:

- Trabajadores agropecuarios permanecen concentrados en diferentes rutas del país. En algunos casos entregan folletería y dejan pasar únicamente a vehículos livianos mientras que los camiones cargados con productos agropecuarios no pueden continuar la marcha.

- En l Ruta Nac. 7 en la localidad de Laboulaye en la Pcia. de Córdoba el corte es total, varios kilómetros de camiones y vehículos aguardan poder reiniciar la marcha.

- Otros grupo de trabajadores rurales interrumpe parcialmente la marcha sobre la Ruta 14 (del MERCOSUR) en el kilómetro 43 en la localidad de Gualeguaychú en la Pcia. de Entre Ríos. Los camiones con productos agropecuarios se encuentra estacionados a la vera del camino.

- En la Provincia de Buenos Aires se producen diversos cortes; en la Ruta 3 a la altura de la Flores.

- Sobre la Ruta 5 a la altura de las Localidades de Chivilcoy, Bragado, Pehuajó, Trenque Lauquen.


- Sobre la Ruta 7 en Vedia y Junín.

- En la Ruta 8 en Colón en el empalme con la Ruta 50.

- Sobre la Ruta 9 en San Pedro; Ruta 88 en Quequén, frente a la Planta de Cargil, en el cruce de las Rutas 228 y 75.

- Ruta 188 en Gral. Pinto y en la Ruta 226 en Tandil en el empalme con la Ruta 74.

MUCHAS VOCES, POCOS OIDOS

Mientras la solución no aparece a la vista, las posturas se endurecen , sólo truenan cacerolas y bocinas, las industrias ven que con el paso del tiempo se esfuman los insumos y con ellos la imperiosa necesidad de seguir produciendo con un horizonte oscuro donde sólo se divisa desabastecimiento y pérdidas.

Desde el Gobierno el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, garantizó que el Gobierno no va a reprimir a los ruralistas que se manifiestan en las rutas, pero advirtió que "quien no entienda que los camiones con alimentos tienen que transitar libremente, irá preso".

"No hubo represión ni la va a haber. Nuestra vocación nunca es reprimir. Pero tenemos que dar solución a quienes necesitan los alimentos. Y el que no lo entienda, irá preso", advirtió el funcionario.

En ese sentido, aseveró: "Si lo hecho hasta el momento, que fue paciente y respetuoso, no alcanza para que se respete a la sociedad, vamos a actuar de otra manera".

La manera de destrabar el conflicto y permitir que los insumos circulen junto a la gente aún no están a la vista.