Empleados de comercio acordaron suba del 20%

Por Canal26

Martes 8 de Abril de 2008 - 00:00

Los empleados de comercio firmaron hoy un aumento salarial del 20 por ciento, en forma escalonada, que terminará de completarse en septiembre próximo, y que incluye un plus del 0,5 por ciento por antigüedad.

El acuerdo fue firmado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y representantes sindicales y empresariales.

En abril se aplicará un primer aumento del 8 por ciento, en junio el siguiente del 6 y en septiembre se completará el incremento salarial, con otra suba del 6 por ciento.

Además, los empleados de comercio recibirán mejoras de 0,5 por ciento a partir de junio por los años de antigüedad.

"Sacar este acuerdo sin un día de paro o de huelga es muy importante", destacó el titular de la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS), Armando Cavalieri, al salir de la reunión.

El convenio fue firmado además por Carlos De la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Cavalieri se mostró "esperanzado" con que este aumento del 20 por ciento "le gane a la inflación", aunque reconoció que su entidad no se guía por los índices del INDEC, porque "eso es para el consumo de unos pocos”.

El aumento firmado está al margen, es decir que se conservará, el pago de 100 pesos no remunerativos que se habían logrado meses atrás para compensar los incrementos de los precios.

El pago de ese importe estaba previsto que venza en el abril de este año, pero se extendió hasta mismo mes de 2009; "una recuperación muy importante", según describió Cavalieri.

"La presidente se puso muy contenta", aseguró y celebró: "este es el acuerdo más importante de la Argentina".

Mediante este aumento, los empleados de comercio se sumaron a la pauta del 20 por ciento que firmaron la gran mayoría de los sindicatos, para 2008.