Contabilizan 570 focos de fuego y responsabilizan a los productores nuevos

Así lo afirmó el INTA. El titular del organismo, Carlos Cheppi, dijo que tratan de erradicar la quema de pastizales pero apuntó a los propietarios de los campos que se asentaron en la zona. Y lamentó fundamentalmente "los muertos, los accidentes y los trastornos a la salud" que provoca.
Viernes 18 de abril de 2008

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) reveló que a última hora del jueves llegó a haber "570 focos de incendio" en el Delta paranaense, como consecuencia de la quema de pastizales, y responsabilizó por la situación a los "productores nuevos" de hacienda que se asentaron en esa zona.

Así lo sostuvo el titular del organismo, Carlos Cheppi, quien detalló que en el área del Delta el 3 de abril existían sólo cuatro focos de incendio, los cuales ascendieron a 130 el 16 del corriente mes, y el jueves a la noche "llegaron a ser 570".

En declaraciones a una radio, el funcionario recalcó que desde el INTA se busca "erradicar" la quema de pastizales, mediante reuniones y capacitación con Municipalidades, Sociedades Rurales del interior del país y los propios productores.

Cheppi calificó de "preocupante" a la situación y consideró que "lo más dramático" que ocurre como consecuencia de la quema de campos son "los muertos, los accidentes y los trastornos a la salud".

También destacó que no son una práctica recomendable los incendios para mejorar los campos y menos aún en la zona del Delta, debido a que "son humedales, con circulación de agua que es permanente y que generan ecosistemas muy particulares".

Por su parte, autoridades de la Policía Siniestral bonaerense aseguraron que el incendio en los pastizales está “estacionado”, pero el humo impide que los brigadistas combatan vía aérea a esos focos.

La “cortina de humo” impide que los pilotos puedan ver, y los bomberos no pueden acercarse al lugar por vía terrestre debido a la particular topografía.