Descubren una hormona capaz de predecir la edad fértil de las mujeres

Médicos holandeses han descubierto una relación entre los niveles de la Hormona Antimulleriana (HMA) en la sangre y la menopausia , lo que permitirá conocer con mayor exactitud el reloj biológico de una mujer

Por Canal26

Viernes 2 de Mayo de 2008 - 00:00

Así lo afirma un estudio realizado por científicos del Centro Médico de la Universidad de Utrecht en Holanda, que será publicado en junio en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Aunque los datos del estudio aún deben ser confirmados, el hallazgo permitiría a una mujer conocer su edad reproductiva y planificar sus embarazos, según explicó el doctor Jeroen van Disseldorp, coautor del estudio junto con su colega Frank Broekmans. «Ahora creemos que podemos predecir la edad reproductiva de la mujer a nivel individual», declaró Van Disseldorp, quien precisó que el margen de error es de unos seis meses y la prueba un sencillo análisis de sangre.

Fertilidad natural

«Las parejas a menudo retrasan un embarazo hasta después de los 30 años, aun cuando la variación en la edad de la menopausia y la correspondiente variación en la fertilidad natural significan que algunas mujeres son estériles ya en la treintena», señalan Van Disseldorp y Broekmans.

Los científicos midieron los niveles de HMA en 144 mujeres sanas en edad fértil y utilizaron los datos para calcular la media de esa hormona en función de la edad. La información se empleó para estimar la distribución de la edad de la menopausia en una muestra de 3.384 mujeres entre 50 y 70 años de edad, lo que permitió a los científicos desarrollar un modelo basado en los niveles de HMA y la edad para predecir el momento de la menopausia a nivel individual.

Van Disseldorp dijo que los resultados de este estudio deben ser confirmados por investigaciones ulteriores, aunque reconoció que la única manera de determinar su total exactitud sería analizar hoy los niveles de HMA en mujeres de entre 25 y 35 años y esperar a que tengan la menopausia .