Golpe de ETA: un policía muerto y cuatro heridos

Un agente de la guardia civil murió y otros resultaron cuatro heridos por una explosión de una furgoneta bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil. "La democracia se impondrá al terror" y "la libertad vencerá al fanatismo asesino", aseguró Zapatero. Vea la galería de fotos

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2008 - 00:00

"La democracia se impondrá al terror" y "la libertad vencerá al fanatismo asesino", aseguró este miércoles el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"El peso de la ley, de la justicia, del Estado de derecho, hará rendir cuentas a quienes han cometido esta barbaridad criminal", aseguró Zapatero en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que condenó el atentado, en el que también resultaron heridos cuatro agentes.

"Sabemos que quienes luchamos" contra la organización independentista armada vasca ETA "somos más fuertes si estamos unidos", dijo ante los diputados de los partidos políticos presentes en la cámara.

Zapatero los invitó a "caminar juntos, unidos, para honrar la memoria de quienes nos defienden, de quienes han dado la vida por nuestra libertad", y aseguró que el fin de ETA "está mucho más cerca".

El jefe del gobierno les agradeció haber apoyado una condena conjunta del atentado, después de las divisiones en el Congreso por el intento del gobierno socialista en 2006 de negociar con ETA el fin de la violencia.

El líder del principal partido de oposición, el Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, ofreció al gobierno su "apoyo" y pidió "recuperar el consenso que en su día se perdió" frente a la violencia de ETA.

El fallecido era de Melilla, estaba casado y tenía un hijo. En cuanto a los heridos son todos guardias civiles y uno se encuentra en estado grave. Los heridos, dos hombres y dos mujeres, han sido trasladados a los hospitales de Txagorritxu y Santiago, ambos en Vitoria. Uno de los heridos fue rescatado tras la explosión de entre los escombros.

En esta ocasión, no ha habido comunicando previo de la banda terrorista avisando de la explosión. La furgoneta bomba estaba colocada a la puerta del cuartel situado al borde de la carretera N-240 a la entrada del pueblo. La explosión ha provocado importantes daños materiales en un edificio.

La explosión ha ocurrido poco antes de las 3 de la madrugada y hasta la zona se ha desplazado una Unidad Canina de la Guardia Civil para rescatar a la persona que continúa atrapada. La Ertzaintza mantiene acordonado el perímetro del entorno del municipio desde aproximadamente tres o cuatro kilómetros de distancia del lugar en el que ETA hizo estallar el coche bomba.

Unas 40 personas se encontraban en el interior de la casa cuartel. La autoridades se han desplazado al lugar, para visitar a los afectados. La Cruz Roja ha enviado a cuatro psicólogos que están atendiendo a los habitantes de la casa cuartel, de forma especial a los familiares de las víctimas.

Los bomberos se encuentran apuntalando el edificio, que ha resultado seriamente dañado. El hecho de que el cuartel se encontrara en las afueras del municipio ha impedido daños mayores en el entorno y sólo un caserío cercano se ha visto afectado por la deflagración.

El vehículo en el que huyeron los terroristas ha sido encontrado en Abadiño (Vizcaya), según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. El vehículo está siendo examinado por la policía ante la posibilidad de que contenga algún tipo de bomba-trampa.

El lugar donde ha sido localizado indica que los terroristas huyeron de Legutiano a través del puerto de Urkiola, que une Alava y Vizcaya, ya que Legutiano y Abadiño -un pequeño pueblo al lado de Durango- se encuentran en cada uno de los extremos del puerto. Legutiano (Villarreal en castellano) es una localidad de 1.418 habitantes situada a 15 kilómetros al norte de Vitoria.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado temían que la reunión que el 20 de mayo mantendrán en Madrid el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe fuera el punto de partida de una nueva ofensiva de ETA.

La negativa de Zapatero, una vez más, al plan soberanista de Ibarretxe "es la nueva excusa que necesitan los terroristas para vender a sus bases que hay que reaccionar ante el Estado opresor", señalaban las mismas fuentes.

Zapatero prevé viajar por la tarde a esa localidad para acompañar a la familia.