Sismo y catástrofe: serían más de 20 mil los muertos

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2008 - 00:00

El número de muertos por el terremoto ocurrido el lunes en China podría llegar a más de 20.000, según temen las autoridades, informó hoy la agencia estatal de noticias Xinhua.

Una fuerte réplica de 5,8 grados afectó la provincia de Sichuan. Por primera vez, equipos de rescate llegaron a varias localidades que permanecían aisladas del mundo exterior.


Sólo en Yingxiu, donde fue el epicentro del sismo, en el distrito de Wenchuan, habrían muerto 7.000 de un total de 10.000 habitantes. "La situación en Yingxiu es peor de lo esperado", afirmó un funcionario.


Hasta ahora había unas 12.000 víctimas fatales confirmadas sólo en la provincia de Sichuan. Sin embargo, se teme que por ejemplo en el distrito de Beichuan hayan muerto en vez de 5.000 unas 7.000 a 8.000 personas.


Decenas de miles de personas sin casa pasaron una segunda noche al aire libre. En muchos distritos están destruidas el 80 por ciento de las viviendas, según reportó la agencia DPA.


Desplazamientos de tierra borraron pueblos enteros. A los servicios de rescate les falta equipo pesado para sacar a las víctimas de los escombros.


Varias decenas de miles de personas están heridas, necesitan ayuda médica y medicamentos. Las víctimas del sismo también requieren agua potable, alimentos y carpas.


En las regiones montañosas, muchas vías están destruidas o intransitables por los desplazamientos de tierra.