Precio de nafta premium, en alza: ya supera los $ 3

El secretario de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Eduardo Bajlec, sostuvo este miércoles que el precio de las naftas aumentó cerca de un 30 por ciento en los últimos días, al comercializarse entre 2,80 y 3,20 pesos por litro, cuando antes se vendía a 2,25 en promedio.

Por Canal26

Miércoles 14 de Mayo de 2008 - 00:00


Además, Bajlec indicó que el consumo de nafta súper cayó 36 por ciento en los últimos 15 años por el crecimiento del uso de gas natural comprimido (GNC) y gasoil en los vehículos y, pese a ello, el combustible no alcanza para abastecer la demanda.

"Las naftas Premium existen, pero las petroleras las mandan al exterior", denunció Bajlec, al tiempo que aseveró que "encima ahora se ha sufrido un aumento de precios en todo el país, que va desde los 2,80 hasta los 3,20" pesos el litro.

Por otro lado, el empresario comentó que según un estudio que realizó AESI, "hoy se consume un 36 por ciento menos de nafta súper que hace 15 años, y sin embargo la nafta no alcanza".

En diálogo con una radio, Bajlec explicó que esta baja en el consumo de naftas se debe al aumento en "la venta de equipos de GNC y también a la cantidad de autos gasoleros" que circulan por el país.

Sin embargo, en los últimos años se han registrado producción y ventas récord de autos, que impulsaron una fuerte demanda interna. "El combustible sigue faltando y, principalmente, naftas y gasoil", indicó el secretario de AESI. No obstante, remarcó que lo que "más preocupa" al sector "es el tema de las naftas, que están retaceando". (NA)