Derrumbe en Rosario

Dos jóvenes obreros, uno oriundo de Perú y otro paraguayo, murieron aplastados y ...

Por Canal26

Jueves 15 de Mayo de 2008 - 00:00

... y otros cinco sufrieron heridas de diversa consideración, al derrumbarse una estructura de hormigón y madera en el centro de Rosario, informaron fuentes policiales.

El accidente sucedió poco después del mediodía en la esquina de Urquiza y Santiago, a menos de 24 horas de otro derrumbe que destruyó un antiguo departamento, y a dos días de un tercero, en una excavación, donde un operario murió sepultado y otro quedó herido.

Uno de los trabajadores fallecidos hoy tenía 23 años y era oriundo de Perú, y el otro, de 27, era paraguayo, según el informe policial, que no informará sus identidades hasta que se comunique el hecho a los familiares.

Once operarios trabajaban en una obra en construcción sobre una estructura de madera y hierros, la que cedió y se derrumbó.

Los obreros que estaban sobre la estructura sufrieron heridas y los tres que trabajaban debajo quedaron sepultados por los escombros.

Uno de ellos fue rescatado con vida, pero los otros dos fueron recuperados muertos, luego de unas cinco horas de tareas de los rescatistas.

El arquitecto de la obra, Fernández Paoli, quien llegó al lugar a poco de ocurrido el derrumbe, se mostró sorprendido y aseguró que la municipalidad había inspeccionado la obra hace unos días, sin encontrar problema alguno.

Sin embargo, Sixto Irrazábal, dirigente de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) local, aseguró que "hubo negligencia" y que "los directores técnicos de la obra son los responsables".

Tras anunciar que la UOCRA prepara una movilización para pedir mayor seguridad para los obreros del sector, por éste y los otros derrumbes recientes, Irrazábal sostuvo que "no es un problema de los trabajadores, es un problema de cálculo".

"El contratista construye, pero el director técnico lleva el cálculo de cómo avanza la obra y esto estuvo mal calculado", subrayó.

Los cinco sobrevivientes sufrieron heridas diversas y fueron trasladados por ambulancias del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias a centros asistenciales, donde permanecían internados.