Fiestas mayas: tradicional maratón en Palermo

La competencia se celebra todos los 25 de mayo desde 1971, en el marco de las viejas celebraciones populares por el aniversario de la fecha cívica. En video, testimonios y palabras de los participantes.

Por Canal26

Domingo 25 de Mayo de 2008 - 00:00

Una vieja práctica, las fiestas mayas fueron en el pasado populares acontecimientos de Buenos Aires a partir de que la Asamblea declarara como Fiesta Cívica el 25 de mayo en 1813.

Tradicionalmente, las fiestas se prolongaban desde el 23 al 26 e incluían el tedeum y formaciones militares en la Plaza de la Victoria, que es hoy Plaza de Mayo.

Según relataban los testigos, los chicos eran los protagonistas principales de estos actos. Había bailes, rifas, competencias y fuegos artificiales cuando llegaba la noche.

En el clima de los recordatorios por el aniversario de la Revolución de Mayo, se organizó una maratón que se largó a las 9, en la Plaza Haití, ubicada en la avenida Borrego, entre Libertador y Figueroa Alcorta.

Alrededor de 5 mil competidores corrieron en esta edición de la competencia que data de 1971 cuando José María Muñoz, fundador del Club Sudamérica decidió realizar por primera vez esta espectacular fiesta deportiva. Con el transcurso de los años se fueron incorporando distintas categorías y se fijó como fecha inamovible el 25 de mayo.

Asimismo, fueron acompañadas por espectáculos de música y danzas folclóricas, peñas, patio de comida, muestras temáticas, ciclo de cine y documental histórico nacional y clases de comida criolla.

Los premios para las diferentes categorías son de:
1°: $ 1.000.- (mil pesos)
2°: $ 700.- (setecientos pesos)
3°: $ 400.- (cuatrocientos pesos)
4°: $ 200.- (doscientos pesos)
5°: $ 100.- (cien pesos)