Buzzi pidió distribución de riqueza y citó a una Abuela de Plaza de Mayo

El titular de la Federación Agraria leyó una misiva de Darwina Gallichio, una de las referentes de la entidad en Rosario, en la que le dijo a la Federación Agraria que ellas saben “quienes son los enemigos” desde el 24 de marzo de 1976.

Por Canal26

Domingo 25 de Mayo de 2008 - 00:00


El titular de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reiteró este domingo críticas al esquema de retenciones móviles a la exportación de granos, al que calificó como una "transferencia de recursos" a favor del poder central.

Al cerrar el acto de las entidades del agro, Buzzi dijo que "hay cosas más allá de lo sectorial, que parecen que molestan (en el gobierno). Para nosotros no alcanza con hablar de las retenciones, de la leche y de las economías regionales: creemos que hay que hablar también del contexto que vive la Argentina".

Buzzi señaló que hay que "respetar a las mayorías del interior y no tomar medidas y manejar la chequera desde Buenos Aires discrecionalmente, queriendo sojuzgar a las provincias, a los municipios y al conjunto de la sociedad".

El titular de FAA también reivindicó a las Madres de Plaza de Mayo, tras leer una nota de Darwina Gallichio, integrante de la entidad defensora de derechos humanos.

Destacó luego las posibilidades y oportunidades de producir y exportar más alimentos, pero consideró que "hay una barrera que impide ese crecimiento" y que la actual administración "es un obstáculo para que ese desarrollo sea posible".

El jefe de FAA pidió "esfuerzos más parejos", tras afirmar que "quieren transferir 1.500 millones de dólares más", y citó luego palabras de Arturo Jauretche, en el 44 aniversario de su muerte.

"Hasta que un día el paisano/ termine con este infierno/ y haciendo suyo el gobierno/ con solo esta ley se rija/ o es pa’ todos el invierno/ o es pa’ todos la cobija", recitó Buzzi.

En ese sentido propuso "empezar a limitar la rentabilidad de los grupos más concentrados, parar el negocio de los exportadores que son los grandes beneficiarios", e incluyó en ese grupo a "una aceitera emblemática, la del senador Roberto Urquía".

Buzzi advirtió que "vamos a ir a discutir, pero estemos preparados para el lunes o el martes volver a los piquetes, asambleas, a escuchar cuáles son los resultados".

Alertó luego sobre las medidas que se tomarán "de manera que truene el escarmiento, si no se cambia de una buena vez el tema de las retenciones, si no se ponen en marcha los acuerdos que nos hicieron firmar y no se están cumpliendo y no se pone una agenda en serio de una política agropecuaria distinta".

"La lucha es larga y va a continuar, pero hay un solo camino: ganar o ganar, no hay lugar para otra cosa", concluyó Buzzi.