La UOM y empresarios llegaron a un acuerdo por un aumento de sueldos

La Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias del sector acordaron una mejora salarial que alcanza "los 8 pesos la hora" y el pago de "una suma fija no remunerativa de 600 pesos a abonarse en tres cuotas", aseguró una fuente sindical de la organización.

Por Canal26

Lunes 26 de Mayo de 2008 - 00:00

El acuerdo fue firmado por las partes y presentado en el Ministerio de Trabajo, en tanto la UOM se comprometió a levantar desde mañana los paros que realizaba y la movilización prevista para el miércoles próximo.

El pago de los 600 pesos no remunerativos se realizará en tres cuotas de 200 pesos en los meses de agosto, septiembre y octubre y, el acuerdo, beneficia a más de 220 mil operarios del sector.

El principal sindicato industrial del país, liderado por Antonio Caló, había reanudado el lunes 19 el plan de lucha en reclamo de un salario inicial de 1.600 pesos para la actividad ante la ausencia de respuestas por parte de los empresarios.

Las medidas de fuerza aplicadas -que serán levantadas desde mañana- consistieron en paros de una hora por turno.

Las protestas se cumplieron hasta hoy inclusive en los establecimientos metalúrgicos entre las 11 y las 12; las 16 y las 17 y las 2 y 3 de la mañana en todo el territorio nacional.

El reinicio del plan de lucha en demanda de un salario inicial de 1.600 pesos -unos 8 pesos la hora- se complementaba con una movilización prevista para el miércoles próximo y tuvo el precedente de la concentración de delegados y trabajadores el martes último en la plazoleta ubicada frente al Correo Nacional.

Desde allí, los metalúrgicos se movilizaron hacia la sede central del ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650.

Las protestas habían sido decididas por el Congreso Nacional Extraordinario que deliberó hace 15 días en Mar del Plata.